Para tal fin, estas entidades, que componen la Mesa de Trabajo para el Cierre de la Incineradora de Valdemingómez lanzan hoy un concurso de dibujo destinado a todos los públicos y edades, un plan diferente para estos difíciles tiempos de confinamiento.

Tal y como se puede ver en sus bases, publicadas en el sitio web www.dioxinasyfuranos.org, cualquier persona o agrupación puede participar en el concurso con el envío de dibujos sobre los personajes, paisajes y escenas del cuento desde hoy hasta el próximo 3 de mayo. Puedes escuchar su versión sonora, algo muy recomendable para todas y todos los peques y mayores, a través de la misma página web, en el enlace siguiente.

Los y las participantes deberán presentar trabajos originales en formato digital, con una resolución mínima de 300 ppp, en la dirección de correo info@dioxinasyfuranos.org . Un jurado compuesto por personas de la mesa organizadora elegirán las mejores ilustraciones, que a la postre formarán parte del cuento editado en formato pdf u otros soportes gráficos y/o versiones audiovisuales. Además, otorgará un premio y varios accésit a las y los ganadores, además de un lote de material donado por las tres entidades convocantes.

Creado por la conocida ecologista María Angeles Nieto, Basurina y el Doctor Carburante busca sensibilizar al oyente (y próximamente al lector/a) sobre las alternativas a la incineración de residuos, un modelo arcaico, poco eficiente, caro y, sobre todo, peligroso para la salud y el medio ambiente. Las emisiones de incineradoras como la de Las Lomas, en Valdemingómez, contienen bencenos y metales pesados, además de dioxinas y furanos, compuestos químicos muy perdurables en humanos. Las dioxinas y los furanos son Contaminantes Orgánicos Persistentes, y están relacionados directamente con el incremento del riesgo de contraer diversos tipos de cáncer y enfermedades graves, como el linfoma no Hondgkin y malformaciones congénitas.

El Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III concluyó en 2012 que “existe un incremento significativo del riesgo de muerte por cáncer en las localidades próximas a incineradoras e instalaciones para la recuperación o eliminación de residuos peligrosos” y un estudio de evaluación de la incidencia para la salud de las emisiones procedentes del parque Tecnológico de Valdemingómez publicado por el Ayuntamiento de Madrid en enero de 2019 reveló que los valores de dioxinas y furanos detectados en el Ensanche de Vallecas, el barrio más próximo a la instalación, triplican los obtenidos en la calle Montesa del distrito de Salamanca.

Por todos estos motivos las entidades promotoras del concurso, muy preocupadas por la actividad actual de la incineradora de Las Lomas, que desde hace días quema residuos sanitarios procedentes de nuestros hospitales, vuelven a reclamar el cierre de la instalación en 2025, tal y como se comprometió la anterior corporación municipal. Además de demandar información detallada sobre las medidas de protección que el Ayuntamiento ha puesto en marcha para proteger a trabajadores y vecinos y vecinas del entorno, demandan el diseño y ejecución de un Plan de Cierre de la Incineradora de Valdemingómez, que respete los plazos previstos en la Estrategia de Prevención y Gestión de Residuos de la Ciudad de Madrid, fijados en la reducción de la incineración al 50% en 2022 y su clausura tres años después.

Con la llegada de la basura procedente de los centros hospitalarios que hoy luchan contra el Covid-19, “hoy más que nunca es necesario un adecuado control de las emisiones y las inmisiones de contaminantes orgánicos persistentes en el entorno del Parque Tecnológico de Valdemingómez, así como la publicidad de dichos datos”, sostiene la Mesa de Trabajo para el Cierre de la Incineradora de Valdemingómez.

Cartel concurso de dibujo Basurina y el Dtor. Carburante