Propuesta de ley sobre el acceso a un suministro mínimo vital de agua en la Comunidad de Madrid

En el marco de la campaña “Agua y saneamiento, derechos humanos básicos para la vida”, suscrita por una veintena de organizaciones ciudadanas, la FRAVM entre ellas, hemos elaborado una propuesta de Ley sobre el acceso a un suministro mínimo vital de agua, cuyo objeto es asegurar el acceso a los servicios de agua y saneamiento a todos los habitantes de la Comunidad de Madrid, sin discriminación alguna.

Propuesta de ley sobre el acceso a un suministro mínimo vital de agua en la Comunidad de Madrid
Presentación de la propuesta de ley en la Asamblea de Madrid

La propuesta fue presentada el pasado miércoles, 25 de enero, en un acto que tuvo lugar en la Asamblea de Madrid junto a representantes de las tres formaciones que la apoyan, Más Madrid, PSOE y Unidas Podemos. Durante la presentación intervinieron Pedro Arrojo, relator especial de Naciones Unidas para los derechos al agua potable y al saneamiento, Mar Rivero, que explicó los objetivos de la Campaña Agua y saneamiento, derechos humanos básicos para la vida; y Aniza García, redactora de la propuesta de ley.

La propuesta de Ley, que puedes descargar en este enlace, incluye entre otros aspectos:

  • Una cuantía mínima del Suministro Mínimo Vital de 100 litros por persona y día.
  • El contenido y las obligaciones derivadas de los principios de universalidad, disponibilidad, igualdad y no discriminación, calidad, accesibilidad y asequibilidad y sostenibilidad, inherentes al derecho humano al agua.
  • Prohibición de cortes de agua por incapacidad de pago.
  • Obligación de desarrollar los mecanismos oportunos para realizar el seguimiento de la implementación de lo dispuesto por la propuesta de Ley, así como para reclamar, en su caso, posibles incumplimientos.

Esta propuesta se trasladará a todos los grupos parlamentarios de la Asamblea de Madrid, con el fin de consensuar un proyecto de Ley definitivo que cuente con los apoyos suficientes para ser aprobado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo