Estas firmas se han recogido en menos de tres meses, desde que el movimiento “Yo Defiendo Este Árbol” se inició a mediados de febrero. Todos los días, vecinos y vecinas de Arganzuela y Carabanchel ponen un punto informativo, mañana y tarde, en el parque de Madrid Río para informar a madrileños y turistas del proyecto del Metro y su impacto en los parques de Madrid Río, Comillas y Darwin. Estas firmas son el reflejo de que la oposición ciudadana a la tala masiva de arbolado en nuestros parques no ha cesado de crecer.
Hay que destacar que todos los partidos con representación municipal y autonómica han firmado esta petición excepto los dos que conforman el equipo de Gobierno municipal de Madrid, PP y Ciudadanos.
Las vecinas y vecinos de “Yo Defiendo Este Árbol” consideran que el rechazo a perder el arbolado es abrumador, sobre todo cuando existen alternativas técnicas viables tanto para la estación de Metro en el paseo de Yeserías como para la entrada y salida de la tuneladora.
Por todo ello, exigen que la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid escuchen a sus ciudadanos y piden:
- la paralización cautelar de todas las obras de la línea 11 de Metro por incumplimiento en materia de urbanismo y de medio ambiente, al no haberse hecho pública la Declaración de Impacto Medioambiental (DIA) ni la modificación del Proyecto publicado en el BOCM de 31 de mayo de 2019.
- la paralización de la tala masiva de árboles, no prevista en el proyecto original, que afecta a diferentes parques y zonas verdes de Arganzuela (Parques de Arganzuela y de Palestina), Carabanchel (Parque Comillas y Jardín en Pº Sta. Mª de la Cabeza), Moratalaz (Parque Darwin), Retiro (Jardines Jimena Quirós y Parque en c/ Sirio) y Puente de Vallecas.
- La construcción de la estación de Metro “Madrid Río” fuera del Parque de la Arganzuela (según el proyecto original) y estudiar alternativas para ubicar las infraestructuras (con atención especial a la tuneladora) para reducir al máximo el área de afectación en todas las zonas verdes, especialmente en el Parque de Comillas.