Gran manifestación en San Fernando de Henares en el aniversario del derribo de las primeras viviendas afectadas por el Metro

La Plataforma de Afectados por la línea 7B de Metro organiza una marcha el miércoles 17 de mayo en San Fernando de Henares que transcurrirá por todas las zonas dañadas del municipio. La protesta, que arrancará a las 19:00 de la calle Somorrostro, 2, coincidirá con el aniversario del derribo de las primeras 24 viviendas. La FRAVM llama a sumarse a esta importante protesta.

Gran manifestación en San Fernando de Henares en el aniversario del derribo de las primeras viviendas afectadas por el Metro
Manifestación de los afectados por la línea 7B de Metro en la calle Preciados de Madrid, enero de 2023

El próximo miércoles, 17 de mayo, se cumple exactamente un año del derribo de las primeras viviendas de San Fernando de Henares consecuencia de la nefasta construcción de parte de la línea 7B de Metro. Doce meses desde que la piqueta echara abajo 24 viviendas situadas en las calles Rafael Alberti 1 y 3 y Presa, 4.

Hoy, las familias vivían en esos hogares se encuentran acampadas en San Fernando de Henares desde hace un mes con el fin de exigir justicia y reparación. Hace tiempo que se les acabaron las ayudas públicas para alquilar una vivienda alternativa a la que perdieron por culpa de Metro y aún no han visto ni un euro de las indemnizaciones prometidas por el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso. Ni ellas ni ninguno de los 80 hogares que han perdido ya sus casas o de las 600 familias cuyas viviendas presentan daños por el mismo motivo.  Se sienten engañados, despreciados y abandonados por una Administración que además es responsable de su tragedia.

Por eso, la Plataforma de Afectados por la Línea 7B de Metro, con el apoyo de multitud de organizaciones sociales y colectivos vecinales, la FRAVM entre ellos, ha realizado un llamamiento a la ciudadanía madrileña para unirse a una manifestación que el mismo día 17 recorrerá todos los lugares de San Fernando de Henares afectados por la negligente construcción del Metro. Con el lema “Una vivienda digna por una vivienda digna”, la marcha, que se prevé multitudinaria, partirá a las 19:00 del número 2 de la calle Somorrostro, y finalizará en la Plaza de España de la localidad. Las familias de San Fernando estarán acompañadas por asociaciones vecinales y colectivos de otros puntos de la región y representantes sindicales, sociales y políticos.

La plataforma de damnificados, que ha organizado en los últimos meses todo tipo de actos de protesta y movilizaciones, denuncia que el Gobierno autonómico rechaza reunirse con sus representantes, con las asociaciones vecinales e incluso con el Ayuntamiento de San Fernando de Henares. Ante este ninguneo, redoblará sus acciones hasta conseguir que se lleve a cabo lo aprobado por la Asamblea de Madrid, un plan integral con indemnizaciones justas para las familias y comerciantes afectados y compensaciones para el municipio por los edificios y espacios públicos que han tenido que ser derribados o cerrados como consecuencia de la desastrosa gestión del suburbano a su paso por la ciudad del Henares.

Recordemos que por este motivo ya han sido derruidas 36 viviendas y 80 familias se encuentran fuera de sus casas, pendientes de órdenes de demolición. 26 de los hogares afectados carecen de ayudas de realojo y una docena de comerciantes han perdido sus negocios y tampoco han recibido compensación o apoyo económico de ningún tipo.

La Comunidad de Madrid únicamente reconoce su responsabilidad en los daños de inmuebles de seis calles muy afectadas, pero existen otras once calles igualmente tocadas. Además de las más de 600 casas que presentan daños por el Metro, hay que recordar que varios edificios públicos dotacionales de la ciudad han tenido que ser derruidos por el mismo motivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo