La verdad sobre las cifras sanitarias del Área 12

Si Madrid está a la cola del Estado en lo que a gasto en asistencia sanitaria se refiere, Vallecas está a la cola de Madrid. La A.V. La Colmena denuncia esta situación y anuncia que empeorará más aún con la ocupación de las nuevas viviendas del PAU de Vallecas.

La verdad sobre las cifras sanitarias del Área 12
la_verdad_sobre_las_cifras_sanitarias_del_area_12-6.jpg

Las asociaciones de vecinos de Vallecas, unas de las más activas en la lucha contra la privatización de la sanidad pública, siguen pidiendo la retirada de la propuesta de zonificación sanitaria de la Comunidad de Madrid “por no haber contado con las características demográficas y poblacionales de los distritos de Puente y Villa de Vallecas ni por haber habilitado los necesarios cauces de participación ciudadana para garantizar la consideración de las propuestas de los movimientos sociales, sindicales y colectivos profesionales. Además –añade Julio Físico, responsable de Sanidad de la A.V. La Colmena- la Comunidad de Madrid contempla hospitales de referencia con ánimo de lucro para diversas áreas. No sólo eso: la ley de acompañamiento de presupuestos de la Comunidad contempla la creación de seis empresas públicas acogidas al derecho mercantil privado de manera que el personal puede ser de contrato laboral o privado, pero en ningún caso se contempla que sean estatutarios. Las asociaciones rechazamos de plano la implantación de la Gerencia Única, ya que pone en peligro un modelo asistencial consolidado y valido, sin aportar una alternativa coherente y estructurada y que va en detrimento del papel que juega la atención primaria, como eje vertebrador del Sistema Sanitario Público. El nuevo Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) es un ente público acogido al derecho mercantil privado, por lo que su política está basada en obtener beneficios para las empresas del sector. Según estudios realizados por la Organización Mundial de la Salud, la transferencia de los servicios públicos a la empresa privada termina siendo más caro a la larga”.

Julio señala que, en virtud de la propuesta de zonificación del Gobierno regional, los distritos de Puente y Villa de Vallecas formarán parte del área 12 con una población actual de 413.998 habitantes, a los que se sumarán los 75.000 vecinos del Ensanche de Vallecas cuando la Ley General de Sanidad establece que “las Áreas no deben sobrepasar los 250.000 habitantes. Así las cosas, señalan, “los nuevos hospitales del Área 12 nacen ya deficitarios”.

Recuerda, asimismo, que “la media estatal de camas por habitantes es de 3,58 camas por cada mil habitantes. Si Madrid se sitúa en 3,48, la del Área 1 es aún inferior, situándose en 2,88 camas por cada mil habitantes. El futuro-añade- no es mucho más halagüeño. Más bien, todo lo contrario. El nuevo Área 12 tendrá un total de 0,96 camas por cada mil habitantes, 439 camas para 413.998 vecinos, eso sin contar con los 75.000 del PAU de Vallecas y los del futuro Ensanche de Valdecarros, también en el distrito de Vallecas Villa”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo