Registran en el Gobierno regional más de 90.000 firmas contra la tala prevista por las obras de ampliación de la línea 11 de Metro

Representantes de Ecologistas en Acción, la FRAVM, asociaciones vecinales, AMPAs y vecinas y vecinos afectados por las obras de ampliación de la línea 11 de Metro en Arganzuela, Carabanchel y Moratalaz, que conforman el movimiento vecinal “Yo defiendo este árbol”, han registrado esta mañana en la sede de la Comunidad de Madrid 26.576 firmas en papel y 64.067 en Change.org contra la tala de árboles prevista por las obras de ampliación de la línea 11 de Metro.

Registran en el Gobierno regional más de 90.000 firmas contra la tala prevista por las obras de ampliación de la línea 11 de Metro
Entrega de firmas en el registro de la Comunidad de Madrid de la calle Carretas

Estas firmas se han recogido en menos de tres meses, desde que el movimiento “Yo Defiendo Este Árbol” se inició a mediados de febrero. Todos los días, vecinos y vecinas de Arganzuela y Carabanchel ponen un punto informativo, mañana y tarde, en el parque de Madrid Río para informar a madrileños y turistas del proyecto del Metro y su impacto en los parques de Madrid Río, Comillas y Darwin. Estas firmas son el reflejo de que la oposición ciudadana a la tala masiva de arbolado en nuestros parques no ha cesado de crecer.

Hay que destacar que todos los partidos con representación municipal y autonómica han firmado esta petición excepto los dos que conforman el equipo de Gobierno municipal de Madrid, PP y Ciudadanos.

Las vecinas y vecinos de “Yo Defiendo Este Árbol” consideran que el rechazo a perder el arbolado es abrumador, sobre todo cuando existen alternativas técnicas viables tanto para la estación de Metro en el paseo de Yeserías como para la entrada y salida de la tuneladora.

Por todo ello, exigen que la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid escuchen a sus ciudadanos y piden:

  • la paralización cautelar de todas las obras de la línea 11 de Metro por incumplimiento en materia de urbanismo y de medio ambiente, al no haberse hecho pública la Declaración de Impacto Medioambiental (DIA) ni la modificación del Proyecto publicado en el BOCM de 31 de mayo de 2019.
  • la paralización de la tala masiva de árboles, no prevista en el proyecto original, que afecta a diferentes parques y zonas verdes de Arganzuela (Parques de Arganzuela y de Palestina), Carabanchel (Parque Comillas y Jardín en Pº Sta. Mª de la Cabeza), Moratalaz (Parque Darwin), Retiro (Jardines Jimena Quirós y Parque en c/ Sirio) y Puente de Vallecas.
  • La construcción de la estación de Metro “Madrid Río” fuera del Parque de la Arganzuela (según el proyecto original) y estudiar alternativas para ubicar las infraestructuras (con atención especial a la tuneladora) para reducir al máximo el área de afectación en todas las zonas verdes, especialmente en el Parque de Comillas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo