Presentación de “Basurina y el Dr. Carburante”, un sugerente cuento infantil sobre consumo y gestión de residuos

La Mesa de Trabajo por el cierre de la Incineradora de Valdemingómez, formada por la FRAVM, Ecologistas en Acción y el Grupo de Acción para el Medio Ambiente (GRAMA), ha decidido publicar en papel con la editorial Libros en Acción el libro “Basurina y el Dr. Carburante”, un sugerente cuento infantil sobre consumo y gestión de residuos. El próximo jueves, 15 de diciembre, a las 19:00, lo presentará en el Ateneo La Maliciosa de Madrid (C/ Peñuelas, 12).

Presentación de “Basurina y el Dr. Carburante”, un sugerente cuento infantil sobre consumo y gestión de residuos
Detalle de la portada del cuento Basurina y el Dr. Carburante

La presentación, que tendrá lugar en la sala Chipko, contará con la participación de la autora de la historia, María Ángeles Nieto, la ilustradora, Jessica Checa, y algunos y algunas de sus personajes.

Tal y como destaca Ecologistas en Acción, Basurina y el Dr. Carburante es un cuento colectivo. La idea surgió durante una marcha contra la incineradora de Valdemingómez organizada por la citada Mesa de Trabajo ciudadana. El objetivo era transmitir, a las y los más peques,  la necesidad de reducir nuestro consumo, la generación de basura y el impacto sobre la salud que tiene la incineración de residuos.

La incineradora está en los límites de la ciudad de Madrid, en el Ensanche de Vallecas. A un lado están los edificios, las calles, algunas sin terminar, las infraestructuras, la basura, mucha basura. Al otro lado está el campo. Llanuras y suaves ondulaciones atravesadas por caminos sobre los que sobrevuelan pequeñas rapaces. Caminos, salpicados de basura, que nos llevan hasta la incineradora, instalación inconfundible con su alta chimenea, coronada de rojo y blanco. Este es el escenario inspirador del cuento.

Y esta es la peripecia que nos ha llevado hasta la presentación del próximo jueves…

Primero se redactó la historia pero al poco tiempo llegó la pandemia, el confinamiento y días eternos de encierro en casa. Así que como no se podía editar el cuento, GRAMA tuvo la idea de convertirlo en un audio cuento. Entre varias personas se repartieron los personajes, cada personaje grabó su parte y se montó un audio. A continuación, la Mesa organizó un concurso de dibujo basado en la historia (personajes, escenas, paisajes, etc). Pequeños, pequeñas y mayores participaron enviando sus obras de arte, aportaciones preciosas que se incluyeron, sin dejar ninguna, en el vídeo que forma parte del cuento.

Finalmente, superadas todas las pruebas,  nos encontramos con una historia, un audio, muchos dibujos y un vídeo. Entonces la Mesa se lanzó a editar el cuento en papel con ilustraciones basadas en los dibujos recibidos.  Y así nació Basurina y el Dr. Carburante, un cuento cargado de simbología que se puede leer, oír y ver. Hecho entre un montón de personas de forma espontánea, con un enorme cariño y con la decidida voluntad de divertir explicando que hay otra forma de vivir, más respetuosa con nuestra salud y con nuestro entorno.

A partir de aquí, si quieres saber quién es Basurina, qué le pasa a  Piter, su perro volador, qué le gusta más que nada en el mundo al Dr. Carburante y por qué los vecinos y vecinas de Basurina ensucian tanto su ciudad, te esperamos el jueves 15 de diciembre, de 19:00 a 20:30. en la presentación del cuento.  Prometemos un final feliz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo