Protesta de la Plataforma de Afectados por las Cocinas Fantasma en Arganzuela contra la permisividad del Ayuntamiento de Madrid

El próximo miércoles 14 de diciembre a las 17:30 tendrá lugar una protesta frente a las cocinas fantasma de la empresa Cuyna en el Paseo Melancólicos, 5 y las recién estrenadas cocinas de Vicio en el Paseo Imperial, 8, en Arganzuela. Los vecinos y vecinas denuncian la apertura de una hamburguesería de Aleix Puig, ganador de MasterChef 7, en este último lugar, tras ser expulsado de las instalaciones situadas junto al CEIP Miguel de Unamuno.

Protesta de la Plataforma de Afectados por las Cocinas Fantasma en Arganzuela contra la permisividad del Ayuntamiento de Madrid
Detalle del cartel de la concentración

La convocatoria parte de la Plataforma de Afectados por las Cocinas Fantasma en Madrid, que aglutina a agrupaciones de vecinos afectados por las cocinas industriales presentes ya en varias zonas residenciales de la capital. Dicha convocatoria cuenta con el apoyo de la FRAVM, Ecologistas en Acción, la Plataforma ¡Por el derecho a la ciudad! y la Asociación Vecinal Pasillo Verde Imperial.

Los vecinos y vecinas denuncian la apertura de la hamburguesería Vicio de Aleix Puig, ganador de MasterChef 7, en las cocinas industriales de Paseo Imperial 8, tras ser expulsados de las instalaciones situadas en Alejandro Ferrant 8, junto al CEIP Miguel de Unamuno, después de una sentencia de los tribunales de lo Contencioso-Administrativo contra el Ayuntamiento de Madrid por la concesión de la licencia sin un estudio medioambiental previo y contra la externalización del estudio de las licencias en empresas colaboradoras para licencias urbanísticas, conocidas como ECLU.

Estas cocinas fantasma de KITCHEN CLUSTER alquiladas a VICIO se suman a las de CUYNA y a las de LA MENORQUINA -otra cocina industrial encubierta al amparo de una licencia de obrador- ubicadas en Imperial 6. Y todas ellas en la misma manzana.

Estos negocios del paseo Imperial 6 y 8 tienen interpuestas denuncias ante los mismos tribunales contra las licencias concedidas por el Ayuntamiento en los mismos términos que la de Alejandro Ferrant 8 y, por este motivo, le exigen el cierre de todas las cocinas fantasma mientras no concluyan los procesos judiciales abiertos y se apruebe la Modificación del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid (PGOUM) que regule la actividad poniendo el foco en los residentes y no en las empresas.

Todos los afectados por la permisividad ante esta actividad no regulada alertan de los efectos que provocan en el entorno: aumento de la contaminación, del tráfico de riders, falta de gestión de los residuos, aumento del ruido, dificultades en la movilidad, etc., cuestiones que afectan de forma directa e inmediata a la salud y seguridad de los residentes.

Por todo ello, exigen al Ayuntamiento que se compruebe previamente el impacto de estas actividades industriales en la salud de los vecinos mediante un estudio medioambiental.

Asimismo, los vecinos y vecinas lamentan la falta de sensibilidad del Ayuntamiento ante la depredación de estos negocios, que se escudan en generar puestos de trabajo para engrosar sus cuentas empresariales cuando la realidad es que generan precariedad, con unos empleos mal pagados y en pésimas condiciones.

Estos negocios no crean riqueza para Madrid, como defiende el Ayuntamiento, sino que destruyen la convivencia, provocan focos de contaminación y promueven la precariedad.

La pregunta clave es ¿para quién gobierna este Ayuntamiento?

La Plataforma de afectados por las cocinas fantasma en Madrid está compuesta por comunidades de vecinos damnificados por estos negocios en Paseo Imperial 6 y 8, Calle San Bernardino 20, Calle José Calvo, Calle Santa Valentina, Calle Morando 6, Calle Alejandro Ferrant 8, Calle Canillas 18/Zabaleta y Prosperidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo