Barrios conectados, una herramienta contra la brecha digital

El Servicio de Dinamización Vecinal de la FRAVM pone en marcha hoy una web fácil e intuitiva para romper la brecha digital, barriosconectados.net , un sitio con accesos directos a gestiones telemáticas habituales y puntos de acceso gratuito a Internet en Madrid. Junto a la web, nuestro equipo de dinamizadores y dinamizadoras vecinales ofrece ayuda y atención presencial en 19 barrios de 10 distritos de la capital.

Barrios conectados, una herramienta contra la brecha digital
Home del sitio web www.barriosconectados.net

La actualidad sanitaria y social ha sacado a la luz la magnitud de la brecha digital en los barrios de Madrid, incrementando la desigualdad de la población que carece de un buen manejo de las nuevas tecnologías. Según la última Encuesta del INE sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares 2021, el 51,3% de la población española había concertado una cita con un médico a través de una página web o de una aplicación de telefonía móvil, un porcentaje 11 puntos superior al de 2020. El uso de las tecnologías de la comunicación sigue en aumento de manera imparable, pero ese crecimiento no siempre corre parejo al aprendizaje y al buen uso de toda la población. Una parte de nuestros vecinos y vecinas, y en primer lugar muchas personas mayores, se están quedando fuera de los nuevos modos de relación con las administraciones y otras entidades como los bancos, los comercios o los espacios de cultura y ocio, formando parte de una suerte de bolsa de excluidos digitales.

Con el fin de actuar contra esta exclusión y reducir la desigualdad existente en este ámbito en los barrios de Madrid, el Servicio de Dinamización Vecinal de la FRAVM, financiado por el Ayuntamiento de Madrid, lanza hoy la página web www.barriosconectados.net , una herramienta sencilla e intuitiva que reduce la complejidad de Internet destacando demandas y necesidades recurrentes de la ciudadanía.

El sitio se divide en dos partes fundamentales:

1. Gestiones telemáticas y seguridad. Con un solo clic puedes acceder a algunas de las gestiones más comunes como pedir cita en el médico de cabecera o en la seguridad social o realizar una petición en la junta de distrito. Esta zona de la web incluye también recursos elementales “para estar cerca de los tuyos”, como instrucciones para realizar una videollamada o descargarse y empezar a usar el Whatsapp.

2. Puntos de acceso gratuito en los barrios de Madrid. Recoge espacios físicos dependientes de la administración y de entidades sociales en los que poder conectarse a Internet de manera gratuita y/o recibir ayuda para ello.

En este ámbito hay que destacar la dimensión de atención presencial de Barrios conectados. El equipo de dinamizadores y dinamizadoras de la FRAVM ofrece en la mayoría de las asociaciones vecinales en las que está presente un servicio de ayuda digital para usar la nueva herramienta y realizar gestiones telemáticas habituales. Actualmente esto es posible en 19 barrios de 10 distritos de la capital. En la siguiente dirección, a la que también se llega a través de www.barriosconectados.net puedes ver las ubicaciones, horarios y forma de contacto de estos profesionales: https://dinamizamadriz.wixsite.com/sdvmadrid/barrios-conectados

“Barrios conectados va a facilitar el acceso a gestiones fundamentales de manera sencilla, con consejos de seguridad, y teniendo todo en un mismo lugar, contribuyendo a generar autonomía en los ciudadanos y ciudadanas y a que estos accedan a las nuevas tecnologías de forma segura”, indica Beatriz González-Bustillo, una de las dinamizadoras vecinales que se encuentran detrás del proyecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo