Nuevo llamamiento al consenso antes de aprobar el decreto de área sanitaria única

Esta mañana, representantes de la FRAVM, de CC OO Madrid, de UGT Madrid y de la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (ADSPM) se han reunido con el grupo parlamentario de IU para intercambiar valoraciones sobre el decreto de área única y libre elección que el Ejecutivo de Esperanza Aguirre quiere aprobar en octubre y que, a juicio de estas organizaciones, transformará radicalmente el modelo sanitario de la región sin contar con el mínimo consenso necesario.

Nuevo llamamiento al consenso antes de aprobar el decreto de área sanitaria única
Nuevo-llamamiento-al-consenso-antes-de-aprobar-el-decreto-de-area-sanitaria-unica-1.jpg

Esta mañana, representantes de la FRAVM, de CC OO Madrid, de UGT Madrid y de la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (ADSPM) se han reunido con el grupo parlamentario de IU para intercambiar valoraciones del decreto de área única y libre elección que el Ejecutivo de Esperanza Aguirre quiere aprobar en octubre y que, a juicio de las organizaciones sindicales, profesionales y vecinales transformará radicalmente el modelo sanitario de la región sin contar con el mínimo consenso necesario.Consenso político y social. Es lo mínimo que, a juicio de la FRAVM, de CC OO Madrid, de UGT Madrid y de la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (ADSPM) deben buscar los responsables del Gobierno regional antes de aprobar una medida que en la práctica dará lugar a la mayor reforma de la sanidad madrileña de los últimos 20 años.

Con ese afán y, toda vez que la Consejería de Sanidad “en ningún momento nos ha llamado ni nos ha consultado sobre la profunda reforma sanitaria que va a emprender” estas organizaciones han iniciado una ronda de contactos con los tres grupos parlamentarios que comenzó el pasado 8 de julio con el grupo socialista y finalizará mañana con los representantes del Partido Popular en la Cámara regional. Esta mañana ha sido la portavoz de Izquierda Unida, Inés Sabanés, quien les ha recibido.

En la rueda de prensa posterior al encuentro, Nacho Murgui, presidente de la FRAVM, ha subrayado que nombrar el decreto como “de Libre Elección” es ‘un ejercicio de ilusionismo’ que muestra la parte ‘más atractiva para la ciudadanía’, pero ‘no la verdadera intención’, que es la implantación del área única y una profundización y aceleración del ‘proceso de privatización’ y de la conversión de la sanidad en ‘un negocio’. Además, la medida ‘elimina la planificación’ para implantar una ‘desregulación’ que favorezca los intereses de las empresas privadas. Una vez más, el presidente de la Federación vecinal ha pedido a la Consejería de Sanidad que responda a las verdaderas necesidades de la ciudadanía promoviendo la construcción de centros de Atención Primaria públicos, de más centros de especialidades y la contratación de más profesionales sanitarios para acabar con las crecientes listas de espera.

Juan Luis Martín Sierra, portavoz de Sanidad de UGT, por su parte, ha recordado que el área única ‘rompe’ con el modelo sanitario hoy vigente, un modelo considerado uno de los mejores de España. Javier González Medel, secretario de la ADSPM, ha tirado del mismo argumento subrayando cuán necesaria es ahora la desmantelada Dirección General de Salud Pública para hacer frente a una situación como la que se vive en Madrid a causa de la gripe A.

Ana González, secretaria de Política Social e Igualdad de CC OO, ha aclarado que el proyecto ni si quiera regula la libre elección de médico.

El grupo parlamentario de IU ha querido desmentir el mensaje trasladado desde el Gobierno regional de que la medida cuenta con el plácet de las fuerzas políticas de la región. Caridad García, portavoz de Sanidad de la formación política, ha querido hacer hincapié en que la medida promoverá la competencia entre centros de salud y médicos para conseguir mejores presupuestos y mayores incentivos en lugar de preocuparse fundamentalmente por la salud de sus pacientes. La portavoz de IU en la Asamblea de Madrid, Inés Sabanés, ha sido la encargada de finalizar la comparecencia pidiendo al Ejecutivo regional que regrese a la vía de la negociación en lugar de pretender ‘imponer’ una supuesta libre elección sesgada. ‘Nosotros -ha concluido- vamos a continuar trabajando en las enmiendas a la ley’.

Imagen: Madridiario.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo