Ingresa en prisión el principal acusado de la estafa de los cooperativistas del Sureste

Por fin una buena noticia para las miles de familias afectadas por la presunta estafa de las cooperativas del Sureste. El pasado 23 de septiembre la juez que instruye el caso ordenó el ingreso en prisión de Miguel Torralbo, máximo responsable de Ofigevi y principal acusado, por los delitos de “estafa, apropiación indebida, disposición fraudulenta de bienes y falsificación de cuentas”.

Ingresa en prisión el principal acusado de la estafa de los cooperativistas del Sureste
Ingresa-en-prision-el-principal-acusado-de-la-estafa-de-los-cooperativistas-del-Sureste-1.jpg

“No nos devolverá el dinero, pero esto es un golpe moral para nuestra lucha”. Eran declaraciones de la Asociación de Cooperativistas Afectados del Sureste (ACAS) tras conocer la noticia. La juez María del Coro Cillán ordenó el ingreso en prisión provisional y sin fianza de Torralbo después de que éste se negara a declarar. Por ende, decretó el ingreso en la cárcel, eludible con una fianza de 90.000 euros, de Pedro Luis Serna, representante de la Unión Temporal de Empresas que se creó para levantar la promoción de la cooperativa Puerta del Sureste.

Torralbo está acusado de haber cobrado a miles de familias 48 millones de euros solo en concepto de gestión, sin haber iniciado la construcción de ninguno de los 3.000 pisos prometidos, y de usar ese dinero para construir viviendas a sociedades fantasma y personas de su entorno. Los 15.000 afectados, que han pagado una media de entre 40.000 y 70.000 euros en los 14 años que dura el contencioso, no solo no han visto un solo ladrillo sino que corren el riesgo de perder para siempre el dinero invertido, ya que Ofigevi no contrató con su seguro, HCC Europe, una póliza obligatoria por ley para recuperar los adelantos si las viviendas no se llegan a construir.

Precisamente hoy a las 13h los damnificados de HCC Europe, a los que hay que añadir 2.400 víctimas de las cooperativas de la PSG, han organizado una concentración de protesta ante el Juzgado de Instrucción Sector 3 de Getafe. Según los promotores de la manifestación, “Houston Casualty Company Europe, Seguros y Reaseguros, S.A. (HCC Europe) no solo no hace bien su trabajo de proteger los ahorros de las 17.400 cooperativistas, es que no quiere asumir su responsabilidad como seguro, desamparando a los jóvenes que un día confiaron creer sus ahorros en buen recaudo. Lamentable equivocación porque ahora comprendemos lo desprotegidos que nos encontrábamos. Impunes ante una justicia lenta, que utilizan a su beneficio, descaro, prepotencia y antojo, ante la impotencia de los afectados”, se lamentan estos.

Otra concentración, esta vez ante el juzgado nº 45 de Plaza de Castilla de Madrid, tendrá lugar el próximo jueves 29 de septiembre a las 10h. ACAS ha convocado a los ciudadanos y ciudadanas a apoyar a tres cooperativistas que en su día fueron denunciados por Miguel Torralbo fueron denunciados a su vez por este. “Tenemos que estar todos los que podamos allí, para apoyarles y demostrar nuestra solidaridad, porque nos podía haber tocado a cualquiera y además, ellos están denunciados por defender nuestra causa. Por otro lado, será muy buena ocasión para ver al estafador esposado y custodiado”, indica ACAS en su sitio web.

Recordemos que los cooperativistas afectados de los nuevos desarrollos urbanísticos de Los Berrocales, El Cañaveral, Los Ahijones y Los Cerros llevan años movilizándose para que se haga justicia, desplegando una amplia gama de acciones de protesta. A finales de julio, tras numerosas manifestaciones y 88 días durmiendo al raso, pusieron fin a una acampada de protesta en la Cuesta de Moyano. Y desde allí, hace un par de semanas prometieron seguir su lucha hasta conseguir que las administraciones se impliquen en la búsqueda de una solución definitiva a un problema que afecta a miles de familias madrileñas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo