Las asambleas populares de Alcalá de Henares, Arganda, Coslada, Daganzo, Mejorada del Campo, Nuevo Baztán y alcarria madrileña, San Fernando, Torrejón y Velilla, la AV Mejorada del Campo, AV Velilla de San Antonio, Ecologistas en Acción, Greenpeace y Plataforma del Sureste Aire Limpio, entre otras organizaciones, saldrán este domingo a la calle para poner de manifiesto el rechazo de la población del sureste de la región a la construcción del macrovertedero y la incuineradora aprobada por la Mancomunidad del Este en Loeches.

La nueva instalación, cuya construcción se ha maquillado con el término “ecoparque”, se ubicará en un espacio cercano al núcleo urbano de la localidad, una noticia que ha hecho saltar las alarmas no sólo en Loeches, sino en las localidades cercanas. No en vano, el Corredor del Henares acumula un notable número de instalaciones altamente contaminantes, entre las que caben destacar la planta de desecación de lodos en Loeches; las depuradoras de aguas residuales de Torres de la Alameda, Velilla de San Antonio, Alcalá y San Fernando; la planta de tratamiento de materiales específicos de riesgo en Valverde de Alcalá; el vertedero de Alcalá; el depósito de residuos peligrosos de Nueva Rendija, en San Fernando… por no hablar de la contaminación atmosférica y acústica que generan el tráfico aéreo de Barajas en los municipios de San Fernando, Coslada, Torrejón, Paracuellos… y los polígonos industriales que jalonan el Corredor.

Las organizaciones convocantes de la marcha recuerdan que los habitantes de los municipios del Este de Madrid sufren la continua exposición a las emisiones de partículas y sustancias peligrosas que emanan de este tipo de instalaciones, lo cual justifica, entienden, el incremento de la incidencia del cáncer de pulmón de acuerdo según se desprende de un estudio elaborado por el Instituto de Salud Carlos III. “Hemos cubierto con creces nuestra cuota solidaria en cuanto a la implantación de instalaciones molestas, nocivas e insalubres -aseguran-. En la actualidad el sureste concentra más del 50% de afectados por casos de cáncer de la Comunidad de Madrid. No sigamos sacrificando nuestra salud y nuestro derecho fundamental a un medioambiente saludable por beneficios económicos que nunca revierten en nuestro bienestar. Además, existen alternativas ecológicas a la incineración de residuos respetuosas con nuestra salud y el medioambiente que generan más puestos de trabajo”.

La marcha partirá a las 9.30h de la plaza de España de Mejorada del Campo y finalizará en torno a las 13,30 en Loeches con una concentración y una comida popular.