La FRAVM, CC OO, UGT, la ADSPM y el PSOE, contra el decreto de área sanitaria única

El grupo parlamentario socialista presentará una enmienda a la totalidad del anteproyecto de Ley de Área Sanitaria Única y Libre Elección de Médico. Así lo ha anunciado su portavoz, Maru Menéndez, tras reunirse con representantes de la FRAVM, de la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (ADSPM), CC OO Madrid y UGT Madrid.

La FRAVM, CC OO, UGT, la ADSPM y el PSOE, contra el decreto de área sanitaria única
La-FRAVM-CC-OO-UGT-la-ADSPM-y-el-PSOE-contra-el-decreto-de-area-sanitaria-unica-1.jpg

Representantes de la FRAVM, de la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (ADSPM), de CC OO Madrid y de UGT Madrid se han dado cita esta mañana con el grupo parlamentario socialista para trasladarle su oposición ante el anteproyecto de Ley de Área Sanitaria Única y Libre Elección de Médico, que eliminará todas las áreas de Atención Primaria y las centralizará en una sola.

Los representantes de las organizaciones que, hace ya unos días hicieron pública su común oposición al decreto, han vuelto a exponer los argumentos que justifican su postura. En la rueda de prensa que ha seguido al encuentro, el presidente de la asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid, Marciano Sánchez Bayle, ha señalado que la medida ‘no regula la libre elección’, sino que da carta blanca al Gobierno regional para establecer el área única sanitaria haciendo desaparecer las once existentes en la actualidad.

El secretario de política social de UGT de Madrid, Juan Luis Martín Sierra y la portavoz de CC OO, Ana González, por su parte, han hecho hincapie en que, al someter el desarrollo del decreto a la creación de reglamentos, la medida quedará fuera del control parlamentario, eludiendo así el debate con los diferentes órganos políticos y sociales madrileños. González ha añadido que lo que busca el Ejecutivo de Aguirre es ‘dar un paso más en la desregulación y fragmentación del sistema sanitario público madrileño’ e introducir la ‘mercantilización’ en la sanidad.

El presidente de la FRAVM, Nacho Murgui, por su parte, ha dicho que la ley es como de ‘Mary Poppins’ ya que te pone ‘un poco de azúcar en la píldora’ para que no te des cuenta de que en realidad, ‘el Gobierno regional está haciendo ilusionismo’ con la medida de la libre elección de profesional, que según el portavoz de UGT, sólo beneficiará a un dos por ciento de la población, que son los que están ‘insatisfechos’ con su médico habitual. Esto es, aproximadamente entre 125.000 y 150.000 personas.

Tras destacar que la medida es una ‘cortina de humo’, Murgui ha vuelto a reclamar más inversión pública para garantizar la urgente construcción de infraestructuras sanitarias y la contratación de personal, una demanda que ha cuantificado en 42 centros de salud, 20 centros de especialidades (CEP) y la contratación de 1.200 médicos de familia y 1.000 pediatras, amén de personal de enfermería y de administración suficiente para atender la demanda existente.

En el encuentro, la portavoz socialista, Maru Menéndez, ha criticado el proyecto por ser una ‘propuesta demagógica y falaz’ que lanza ‘un mensaje encubierto tras unas palabras positivas, como es la libre elección de médico, cuando lo que esconde exactamente los contrario: la ruptura de la buena accesibilidad de la ciudadanía al servicio sanitario y del principio de equidad’. Por todo ello, ha anunciado que el PSM presentará una enmienda a la totalidad del anteproyecto de ley en el pleno del mes de julio.

Así, tras criticar el aplazamiento hasta octubre de la aprobación de la ley avanzó que presentarán una enmienda a la totalidad en el pleno que se celebrará en el mes de julio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo