Mil voces reivindican un centro de salud para el barrio de La Elipa

Cerca de mil vecinos volvieron a reivindicar el pasado sábado, 21 de enero, un centro de salud para el barrio de La Elipa. Aunque la lucha es ya añeja y ha contado con el apoyo, entre otros, de la Defensora del Paciente, la Consejería de Sanidad sigue haciendo oidos sordos al hecho de que el centro de salud que da cobertura a los vecinos del barrio atiende a 60.000 vecinos, cuatro veces por encima de lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud.

Mil voces reivindican un centro de salud para el barrio de La Elipa
mil_voces_reivindican_un_centro_de_salud_para_el_barrio_de_la_elipa-2.jpg

El centro de salud de Atención Primaria de la avenida de Daroca, que atiende entre otros a los vecinos de La Elipa, da cobertura a 60.000 vecinos de la zona, cuatro veces por encima de lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud. Esta saturación es particularmente sangrante en un distrito como el de Ciudad Lineal, cuya población tiene una media de edad superior a la del resto de la capital (la tasa de envejecimiento se situaba en un 20,40% en 2002), como fruto del “acelerado proceso de envejecimiento” que ha sufrido el distrito, según el Diagnóstico de Sostenibilidad elaborado por el Departamento de Agenda 21 del Ayuntamiento.

La legitimidad de la reivindicación de un centro de salud que dé cobertura al barrio de La Elipa ha sido avalada por la anterior gerencia de Atención Primaria del Área 4 de Salud y por la que fuera Defensora del Paciente de la Comunidad de Madrid, Margarita Retuerto. A pesar de las gestiones realizadas por las asociaciones de vecinos de la zona y de las múltiples movilizaciones protagonizadas por los vecinos, sin embargo, la Consejería de Sanidad no ha incluido a La Elipa en los objetivos que forman parte del Plan de Infraestructuras de Atención Primaria de la Consejería de Sanidad, quedando fuera de los famosos 50 centros de salud comprometidos por Esperanza Aguirre para este mandato.

Hartos de sufrir la saturación del centro de salud de la avenida Daroca, cerca de mil vecinos secundaron la convocatoria de manifestacion de la asociación de vecinos, que transcurrió de forma pacífica por las calles del barrio. Aprovecharon asimismo, para pedir la ampliación del recorrido de los autobuses 210 y 110 hasta la Avenida de América, con lo que se cumplirían dos objetivos: facilitar el acceso al hospital de referencia del barrio, el Hospital de la Princesa y unir el cementerio de la Almudena con un centro neurálgico de transportes como es el de la Avenida de América.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo