Las vecinas y vecinos de Latina y Carabanchel abren las puertas de la antigua cárcel

Siete años después de su cierre, la cárcel de Carabanchel se deteriora ante la pasividad de los responsables políticos. Las asociaciones de vecinos de Latina y Carabanchel Alto, acompañados de unos 100 vecinas y vecinos, visitaron el pasado domingo la antigua cárcel y exigieron la construcción de un hospital.

Las vecinas y vecinos de Latina y Carabanchel abren las puertas de la antigua cárcel
las_vecinas_y_vecinos_de_latina_y_carabanchel_abren_las_puertas_de_la_antigua_carcel-9.jpg

Los vecinos de Latina y Carabanchel, los distritos más poblados de Madrid y que suman más de 500.000 habitantes, cuentan con un grave déficit equipacional y de suelo público. Es por ello que desde que la cárcel de Carabanchel dejó de funcionar en 1999, las asociaciones han reivindicado el uso social de los terrenos, oponiéndonos a la especulación del suelo público y a la construcción de las 1.300 viviendas previstas. Los vecinos necesitan equipamientos sociales, culturales, deportivos, y la inmediata construcción de un hospital.

Durante estos años en los que las movilizaciones han sido constantes ‘las administraciones -denuncian las entidades- no se dan por enteradas: el Ayuntamiento no modifica el Plan de Urbanismo; la Consejería de Sanidad no promueve la construcción del Hospital y el ministerio del Interior no quiere renunciar a los suculentos beneficios que se obtendría con la venta del suelo a promotores privados para la construcción de viviendas. Esta desidia administrativa ha provocado el abandono total del edificio y la proliferación de actividades inadecuadas, como las prácticas de tiro por parte de la Guardia Civil que ponen en peligro a los vecinos del barrio que acuden a las dependencias de la comisaría de Latina y la Brigada de Extranjería, como ya ocurrió el pasado 29 de agosto al hacer explosión una bomba lacrimógena’.

Por todo ello, las asociaciones vecinales abrieron las puertas de la antigua cárcel a los medios de comunicación el pasado domingo día 1 de octubre para realizar una visita, acompañados de más de 100 vecinos, al interior del edificio, para comprobar el lamentable estado en el que se encuentra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo