Las asociaciones de vecinos abandonan el Consejo Territorial de Villaverde

En casi un año y medio, las asociaciones de vecinos de Villaverde no han conseguido que ni una sola de las propuestas aprobadas en el Consejo Territorial del distrito subieran a pleno. ”Cansados y decepcionados” abandonarán esta tarde el Consejo y anuncian que continuarán trabajando ”en otros foros por nuestros barrios”.

La A.V. La Unidad de San Cristóbal, A.V. La Unidad de Villaverde Bajo, A.V. San Nicolás, A.V. La Incolora, A.V. de Comerciantes de Villaverde, A.V. Los Hogares, A.V. Residencial Marconi, A.V. Pueblo Unido, A.V. Oroquieta, A.V. Santiago Apóstol, A.V. La Amistad de San Luciano y AMVIFIVI, tras hacer una valoración del funcionamiento del Consejo Territorial de Villaverde desde su constitución, hace ya 16 meses, han decidido abandonar este espacio.

En el comunicado con el que anunciarán esta tarde su decisión las entidades vecinales señalan que, a pesar de que han asistido a los plenos del Consejo Territorial y a los plenos mensuales de la Junta Municipal del distrito “no hemos conseguido que ni una sola propuesta prosperase. Nos sentimos -añaden- defraudados por unas normas de participación que se nos decía iban a ser `innovadoras´ y donde se nos hablaba de una nueva etapa en la que el Ayuntamiento de Madrid tenía como primer objetivo la PARTICIPACION, así en mayúsculas”. Los portavoces vecinales denuncian que la participación en los Consejos Territoriales es baldía ya que las Juntas Municipales de distrito carecen de competencias en un contexto de creciente centralización municipal. “¿Quizá la participación que nos dijo nuestro Alcalde Sr. Ruiz Gallardón ha sido la de oírnos pero no escucharnos? –se preguntan-. La única verdad es que nuestro barrios no tienen alumbrado publico, los baches y `agujeros´ en nuestras aceras es lo cotidiano, la inseguridad aumenta, (…) ha crecido la venta de droga en El Salobral; (…) la avenida de Los Rosales sigue siendo un patatal; la prostitución, a pesar de la publicidad y la restricción al trafico sigue existiendo… ¡Qué grande queda en algunas bocas la palabra PARTICIPACIÓN! Lo cierto es que la única comisión que fue rápida ha sido la de la Agenda 21. ¿Tenía el Sr. Alcalde de Madrid mucho interés en publicitarla?”.

Las entidades anuncian que seguirán trabajando por la resolución de los problemas que afectan a su distrito. Pero “la forma de trabajar la vamos a elegir nosotros y no vamos a seguir permitiendo que se nos trate como marionetas (…). Tenemos la conciencia tranquila ya que hemos intentado que esta chapuza de participación siguiera adelante. Cansados y decepcionados nos retiramos con la cabeza alta a seguir trabajando en otros foros por nuestros barrios. Tenemos muy claro que nos van a decir que estamos manipulados políticamente, que falta poco para las elecciones, pero queremos que les quede muy clarito que la única política que llevamos es la de trabajar por mejorar la calidad de vida de nuestros barrios y distrito. Esa es nuestra política, no otra. Por todo ello, hemos decidido dimitir de todas las comisiones y del Consejo Territorial”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo