Con esta autorización se pone así fin a una disputa que comenzó hace cinco años en Hortaleza y que continuó en 2012 cuando el Ayuntamiento decidió eliminar la mayoría de las cabalgatas que tradicionalmente se celebraban en los distritos de la ciudad, ‘destinando todos los medios al desfile central, organizado por grandes empresas privadas y donde la participación vecinal es inexistente, privando a los niños y niñas de los barrios periféricos de la ocasión de ver el paso de los reyes magos por sus calles’, indican las asociaciones vecinales de los tres distritos citados en un comunicado.

A pesar del recorte del Consistorio, entidades ciudadanas y comerciantes de los distritos de Hortaleza, Carabanchel y Villaverde se organizaron ese año para que los niños de sus barrios pudieran tener el mismo derecho que los del centro de la ciudad. El Ayuntamiento de Madrid no sólo no dio facilidades a estas iniciativas vecinales, sino que denegó en 2012 y 2013 el permiso para poder celebrarse con el argumento de falta de efectivos policiales para cubrir otros eventos diferentes a la cabalgata central.

Las cabalgatas populares finalmente se celebraron al contar con un permiso de ‘manifestación’ emitido por la Delegación del Gobierno. No solo se celebraron sino que los tres desfiles estuvieron cubiertos por la policía municipal, lo que demostró que era perfectamente posible organizar varios desfiles el día 5 de enero.

‘Los vecinos demostraron que con la participación desinteresada, y a pesar de las trabas y retirada de medios por parte del Ayuntamiento de Madrid, era posible organizar unas cabalgatas populares mucho más económicas y participativas que las que se gestionan a través de empresas privadas’, indican las asociaciones en el escrito.

Este año la intención inicial del Ayuntamiento era volver a denegar las cabalgatas populares. De hecho, con fecha 12 de noviembre la Junta Municipal de Villaverde emitió un decreto denegando el permiso.

Pero la firme decisión de las entidades participantes a celebrar los desfiles el 5 de enero, a pesar de las trabas municipales, ha hecho que el Ayuntamiento se replantee la decisión y haya decidido finalmente autorizar las tres cabalgatas populares.

Sin duda, para las asociaciones vecinales ‘es un reconocimiento a la insistencia y al trabajo vecinal que ha logrado imponer la cordura en el Ayuntamiento, reconociendo el derecho de los barrios a contar con esta actividad que genera tanta ilusión en los niños y niñas, y demuestra, una vez más, que con el trabajo, la unión y el esfuerzo de toda la ciudadanía es posible cambiar cualquier cosa’.

HORARIOS Y RECORRIDOS DE LAS TRES CABALGATAS POPULARES DEL 5 DE ENERO DE 2014

HORTALEZA: 18:00. Calle del Mar Caspio. Finalizará a las 21:00 en la calle Mar Adriático. Recorrido: http://www.cabalgatadehortaleza.org/recorrido.php

CARABANCHEL: 17:00. Av. de la Peseta en su cruce con la Av. Carabanchel Alto. Finalizará dos horas más tarde en el campo de la Mina, en la calle Monseñor Óscar Romero. Al término los reyes recibirán en el recinto deportivo a cuantas niñas y niños quieran acercarse a saludarlos, y se podrá degustar un chocolate con churros. Más información en www.carabanchelalto.org

VILLAVERDE: 18:00. El Cruce (Avenida de Andalucía con Juan José Martínez Seco) hasta la calle Berrocal, en el barrio de Butarque. Allí se colocará un estrado para que los niños puedan entregar sus cartas a los reyes. Toda la información en http://cabalgata.butarque.es