Las asociaciones vecinales denuncian el incumplimiento del Plan Especial de Inversiones de Villa de Vallecas

Las asociaciones vecinales de la Unión de Vallecas, la Colmena de Santa Eugenia y PAU del Ensanche de Vallecas muestran su indignación ante el incumplimiento del Plan Especial de Actuaciones e Inversiones por parte del Ayuntamiento de Madrid, cuya vigencia expira en 2012 y del cual solo han sido ejecutadas la mitad de las actuaciones previstas. Las entidades vecinales exigen al Consistorio que aborde la más urgente: el acceso al hospital de Vallecas.

Las asociaciones vecinales denuncian el incumplimiento del Plan Especial de Inversiones de Villa de Vallecas
Las-asociaciones-vecinales-denuncian-el-incumplimiento-del-Plan-Especial-de-Inversiones-de-Villa-de-Vallecas-1.jpg

Las asociaciones vecinales de Villa de Vallecas, La Unión de Vallecas, La Colmena de Santa Eugenia y PAU del Ensanche de Vallecas, integradas en la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) denuncian que el Plan Especial de Inversiones y Actuaciones (PEIA) para el distrito, a desarrollar entre 2008 y 2012 solo se ha ejecutado al 50%.

Las entidades recuerdan que ya hace un año el Ayuntamiento les propuso firmar una prórroga de un año “achacando a la crisis las dificultades para dotar presupuestariamente el PEIA”. Pues bien, a día de hoy, subrayan el Ayuntamiento “solo contempla iniciar las obras de remodelación del mercado de Santa Eugenia para ubicar en el mismo un centro cultural y de asociaciones. Obras que, en el mejor de los casos -apuntan- concluirían en 2013”, fecha actual de finalización del plan.

Aparcadas sine die quedan otras actuaciones contempladas en el plan, como un equipamiento cultural, un polideportivo cubierto, dos pistas polideportivas con vestuarios, un centro de día para personas mayores y el desarrollo del Parque de la Gavia, todas ellas en el Ensanche de Vallecas, un plan socio-educativo para adolescentes con centro de día incluido y la que las asociaciones consideran más urgente: el acceso al Hospital de Vallecas, prolongando para ello la calle Enrique García Álvarez.

Lejos de querer abordar esta actuación como prioritaria, el Ayuntamiento pretende sacarla del plan especial por carecer de las competencias necesarias. Las asociaciones recuerdan, al respecto, “que en 2005 el Ayuntamiento firmó con el Gobierno regional un plan especial por el que cedía al Ejecutivo autonómico las competencias para urbanizar el complejo hospitalario y sus accesos” pero insisten, asimismo, en que “el Ayuntamiento lo incluyó en el plan especial porque pensaba que podría negociar con la Comunidad de Madrid la construcción del acceso antes de 2012”.

Ahora, señalan, “el Ayuntamiento se desentiende de sus responsabilidades en este asunto y argumenta que entiende que damos nuestra conformidad a que la ejecución de esta actuación se produzca en 2017, plazo finalista del Plan Especial que el Ayuntamiento firmó con el Gobierno regional”.

Las asociaciones aclaran públicamente que “NO” han dado su conformidad a esta decisión municipal de renunciar a la construcción prioritaria y perentoria del mencionado acceso. Antes, al contrario, reclaman al Ayuntamiento que retome las negociaciones con el Ejecutivo autonómico “para que esta actuación se haga en el menor tiempo posible debido a su importante necesidad”.

Por último, exigen al Consistorio que cumpla sus compromisos con las vecinas y vecinos de Vallecas dotando presupuestariamente al plan de inversiones “para que sea una realidad antes de su extinción, en 2013”. “No puede ser –subrayan– que la municipalidad se plantee abordar el reequilibrio territorial y social cuando cree que tiene crédito ilimitado y renuncie a ello cuando más necesario es dicho reequilibrio, en estos tiempos de crisis económica que se ceba con distritos como el nuestro”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo