Reclaman la recuperación del corredor ecológico de Ambroz

El “Grupo de Trabajo para la protección y conservación de Las Lagunas de Ambroz y su Entorno” y la “Plataforma en Defensa del Humedal de Coslada” celebraron el Día Mundial de los Humedales con dos marchas reivindicativas que tuvieron lugar el pasado sábado. Más de 200 personas reclamaron la restauración del entorno del arroyo Ambroz y la creación de un corredor ecológico que conecte las lagunas y el Parque del Humedal de Coslada.

Reclaman la recuperación del corredor ecológico de Ambroz
Marcha para pedir un corredor en el antiguo cauce del arroyo de Ambroz

El miércoles 2 de febrero se celebra el Día Mundial de los Humedales, conmemorando el aniversario del Convenio de Ramsar, tratado intergubernamental clave para garantizar la correcta conservación de los humedales, del que el Estado Español forma parte. Esta fecha es importante para sensibilizar a la ciudadanía y dar a conocer la importancia de los humedales en el contexto de la actual crisis ecológica global. Estos ecosistemas son refugio y hogar de una gran biodiversidad y contribuyen notablemente a la mitigación y adaptación al cambio climático. Sin embargo, casi el 90 % de los humedales se ha degradado desde el siglo XVIII, y su velocidad de pérdida es tres veces mayor que la de pérdida de bosques.

El lema de este año es “Actúa en favor de los humedales”, reclamando mayor acción política, legislativa y financiera para la conservación de estos entornos naturales amenazados. Bajo esta premisa, el “Grupo de Trabajo para la protección y conservación de Las Lagunas de Ambroz y su Entorno”, en el que participan las asociaciones vecinales de Medio Ambiente de San Blas-Canillejas y Vicálvaro, Ecologistas en Acción, SEO/BirdLife, WWF, GRAMA, la FRAVM y varias organizaciones científicas, se une a la “Plataforma en Defensa del Humedal de Coslada” para reivindicar la restauración del cauce histórico del arroyo Ambroz. Reclaman a las autoridades municipales la creación de un corredor ecológico que recupere la conexión entre ambos entornos naturales, interrumpida por las infraestructuras que dividen los dos municipios.

Las organizaciones medioambientales convocaron el pasado sábado 29 de enero sendas marchas reivindicativas, una en Madrid, que partió desde las Lagunas de Ambroz y otra en Coslada que arrancó desde el Parque del Humedal. Más de 200 asistentes participaron en las marchas, y se encontraron a ambos lados de las vías del tren justo en el punto en el que el curso fluvial del arroyo Ambroz es interrumpido.

En su origen, el arroyo Ambroz conectaba San Blas-Canillejas, Vicálvaro y Coslada, alimentando con sus aguas la laguna del Esparragal, donde ahora se ubica el Parque del Humedal. Sin embargo, la construcción de la red ferroviaria y otras obras acometidas en el entorno no tuvieron en cuenta la canalización de las aguas del arroyo, condenándolo a su desaparición. Ahora el Arroyo de Ambroz es un cauce seco en el que se acumulan los escombros y la basura y es la causa de las inundaciones que repetidamente se producen en las carreteras de Coslada-Vicálvaro en épocas de lluvia.

Existe desde hace años una alta demanda vecinal para que las autoridades solucionen este problema y restauren el corredor ecológico de Ambroz, que uniría las Lagunas de Ambroz, el Bosque del Humedal y el Parque Regional del Sureste y que podría incorporarse a la iniciativa Arco Verde de la Comunidad de Madrid. A esta petición se une la inquietud ante el anuncio de un posible proyecto de carretera que comunicaría ambos municipios justo en este ámbito cuyo trazado podría destruir por completo lo que queda del arroyo de Ambroz. Las organizaciones medioambientales y vecinales demandan más información acerca de ese proyecto.

La creación del corredor ecológico está vinculada a la lucha ciudadana por la conservación y protección de las Lagunas de Ambroz, el único gran humedal natural de la ciudad de Madrid, originado por el abandono de una mina de sepiolita y sobre el que pende la amenaza de la reactivación de la explotación minera. A pesar de que el Ayuntamiento de Madrid ha aprobado en pleno una declaración para asegurar la protección de estas lagunas, la Comunidad de Madrid ha rechazado recientemente una Proposición No de Ley (PNL) con objetivos similares. Ante el futuro incierto al que se enfrenta la conservación de las lagunas, el “Grupo de Trabajo para la protección y conservación de Las Lagunas de Ambroz y su Entorno” y la “Plataforma en Defensa del Humedal de Coslada” exigen ahora más que nunca a sus gobernantes que actúen en favor de los humedales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo