Vicálvaro se moviliza para parar las obras del cantón de limpieza que el Ayuntamiento construye en el Parque Forestal

El Ayuntamiento de Madrid acaba de abrir un nuevo conflicto vecinal por la ubicación de un cantón de limpieza junto a viviendas, esta vez en Vicálvaro. Para sorpresa e indignación del vecindario, el pasado 11 de septiembre las excavadoras comenzaron a arrasar una esquina del Parque Forestal de Vicálvaro con el fin de levantar en ella la nueva infraestructura.

Vicálvaro se moviliza para parar las obras del cantón de limpieza que el Ayuntamiento construye en el Parque Forestal
Obras para la construcción del cantón de Vicálvaro

Desde ese día, las máquinas no han cesado de trabajar, realizando movimientos de tierra que han acabado con la vida de varios árboles y modificado por completo el terreno, lo que ha generado una respuesta contundente de los vecinos y vecinas más cercanos, que a los pocos días pusieron en marcha una plataforma de afectados.

Ubicada en la calle Abad Juan Catalán, la parcela donde el Área de Medio Ambiente y Movilidad pretende abrir el nuevo cantón se encuentra a menos de cien metros de edificios de viviendas y hasta ahora era un lugar de paso y entrada al Parque Forestal. Tal y como denuncia la plataforma, se trata de una zona de mucho tránsito pues muy cerca se encuentran dos supermercados (Mercadona y Lidl) y un establecimiento de comida rápida (Burger King). Pero más allá de estos hechos, los vecinos y vecinas no entienden por qué el Ayuntamiento ha elegido ese emplazamiento, que obliga a eliminar una porción del Parque Forestal, cuando a menos de un kilómetro de distancia dispone de una parcela municipal de 6.000 m2 asignada para el mismo fin en el Polígono Industrial de Vicálvaro. Un terreno situado en la calle Las Santeras, entre una estación de ITV y una gasolinera que perfectamente puede acoger el cantón de 1.300 m² que quiere abrir el Consistorio.

Dado el elevado ritmo de las obras de construcción, la Plataforma de Vecinos de Vicálvaro Afectados por la Construcción del Cantón se está movimiento con mucha rapidez con el fin de frenarlas cuanto antes. Para ello, ha abierto una recogida de firmas en Change.org que ya lleva casi 1.700 apoyos, ha visitado las obras con representantes de Más Madrid y el PSOE y se ha reunido con el concejal presidente de Vicálvaro. Además, ha informado del destrozo del Parque Forestal a la Fiscalía de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid con el fin de que investigue la existencia de un posible delito medioambiental.

Además, la plataforma barrial, que cuenta con el apoyo de la Asociación Vecinal de Vicálvaro y de la FRAVM, se acaba de incorporar a la Plataforma de Afectados por los Cantones-Basurero de Madrid, un espacio de coordinación que se puso en marcha el pasado mes de abril con el fin de lograr la paralización de todos aquellos que se hallan en zonas residenciales. El próximo jueves 28 de septiembre esta coordinadora celebrará su primera asamblea tras el parón del verano.

A continuación reproducimos los motivos que ha hecho públicos la plataforma de afectados de Vicálvaro para oponerse al nuevo cantón:

1) No es una zona adecuada: se está destrozando un Parque Forestal que lleva años siendo el pulmón de los vecinos de Vicálvaro.

2) Destrozo medioambiental no acorde a la Agenda 2030: se ha puesto ya en conocimiento de la Fiscalía Provincial de Madrid – área de Medio Ambiente para que investiguen el posible delito medioambiental.

3) No hay carteles informativos: no se ha avisado de nada desde agosto que pusieron las vallas.

4) Hay alternativas para reubicarlo: hay a menos de 1 km otro terreno de 6.000 m2 en el polígono cedido ya para lo mismo, que hagan todo lo necesario allí y se evita destrozar un Parque Forestal.

5) Hay ya una caseta auxiliar en el Parque Forestal a escasos 300 metros de la obra, ¿es que nos hace falta otra instalación más?

6) No es necesario para Vicálvaro, tenemos ya las instalaciones suficientes, ¿por qué hay que construir una nueva? ¿Quién lo ha solicitado?

7) No ha habido la tan famosa “participación ciudadana”, no se ha consultado a los vecinos nada.

8) Zona de muchísimo paso de vecinos: flujo de entrada de los vecinos de Vicálvaro a Mercadona, Lidl y Burger King.

9) Zona de muchísimo paso de niños: justo la zona de entrada al parque.

10) Zona de muchísimo paso de personas con discapacidad: justo la zona de entrada al parque.

11) Colegios cercanos: Winston Churchill y Juan XXIII.

12) La parcela vacía que está justo enfrente está destinada para un futuro colegio o guardería.

13) Mucho tránsito de vehículos en hora punta, atascos en esa glorieta. La han modificado ya varias veces por esta razón, ¿ahora qué, van a construir un puente para salvarla?

14) Viviendas cercanas a muy escasos metros: molestias por ruidos, olores, plagas de insectos y roedores… cuando es totalmente innecesario por existir alternativas en un polígono donde NO hay viviendas cerca.

15) Incrementa la inseguridad de vecinos: tráfico de camiones, calle estrecha, una sola dirección con entrada peligrosa, etc…

16) Abandono histórico de la zona y alrededores (llevamos años pidiendo un murete para evitar riadas en la calle cuando llueve, años pidiendo paso de peatones o badenes por la alta velocidad de los coches que intentan evitar el atasco por la C/ Abad Juan Catalán, se ha solicitado evitar el vertedero cercano al cementerio de Coslada desde el primer vertido que hubo hace meses y no ha hecho ni caso el Ayuntamiento a ninguna de estas peticiones…) pero ahora SI hay medios para hacer esta obra a toda velocidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo