La sociedad civil expresa su preocupación por el impacto de las elecciones madrileñas en las políticas sociales

La Red de ONGD de Madrid, la Federación Regional de Asociaciones de Vecinales de Madrid, la Red de Redes de Economía Alternativa y Solidaria y la Comisión Española de Ayuda al Refugiado, como parte de la sociedad civil organizada, ante el sorprendente e inesperado proceso electoral en el que nos hallamos manifestamos nuestra preocupación por las consecuencias que puede tener para la ciudadanía, en especial para la población más vulnerable.

La sociedad civil expresa su preocupación por el impacto de las elecciones madrileñas en las políticas sociales
Cola para recoger comida de la despensa solidaria de Aluche / AVA

Las elecciones van a implicar la paralización de medidas en marcha como la aprobación de unos presupuestos regionales imprescindibles para el acceso a las ayudas europeas esenciales para paliar los daños económicos y sociales que está suponiendo la crisis sanitaria que estamos viviendo a nivel global. Por todo ello queremos hacer un llamamiento:

1. A los partidos políticos para que, en el contexto actual de pandemia, actúen con responsabilidad dando prioridad a la solución de los problemas cotidianos que nos afectan como ciudadanía. Solicitamos que las elecciones no supongan la ralentización en la toma de decisiones, ni dificulten la diligencia de medidas esenciales para afrontar la pandemia como los refuerzos de la sanidad y la educación pública, el acceso a ayudas financieras para todos los sectores económicos y para el buen funcionamiento de entidades sociales que trabajan con población vulnerable a nivel local y global.

Hoy más que nunca la población debe poder identificarse con su clase política y esta, a su vez, ha de responder con la capacidad de liderazgo, diálogo, eficacia y representación que se le supone para que, a través del consenso y el trabajo conjunto con la sociedad civil, poder paliar los efectos de la actual crisis, analizar sus orígenes y establecer medidas para que no vuelva a repetirse.

2. A los partidos políticos que concurren a las elecciones, para que incorporen en sus programas electorales las reivindicaciones de la sociedad civil tendentes a afrontar las necesidades de la población más vulnerable, agravadas por la situación de pandemia que vivimos, desde una visión global pues esta es la única manera en la que todas y todos estemos seguros. La creación de burbujas de bienestar locales no sirve de nada cuando vemos como se expanden y nos afectan con rapidez las diferentes cepas del virus que van apareciendo en lugares distintos y lejanos.

Como hemos señalado en otras ocasiones, en esta búsqueda de soluciones globales, la Agenda 2030 se muestra como el marco más eficaz de actuación pues no solo tiene la necesaria mirada global para abordar los problemas que nos afectan localmente, sino que incorpora también esa mirada transversal fundamental para sentirnos todos y todas comprometidos en su cumplimiento. Así solicitamos que los partidos políticos asuman en sus programas los compromisos internacionales de la puesta en marcha de la Agenda 2030 y los correspondientes 17 ODS y sus metas que introduce asuntos que son esencialmente de competencia de gobiernos locales y regionales.

Alineado con la Agenda 2030, pedimos que se apueste por un modelo de desarrollo sostenible, que reduzca los desequilibrios territoriales y sociales, desarrollando las potencialidades endógenas del territorio. A nivel europeo, las instituciones comunitarias consideran que la Economía Social debe tener un papel relevante para alcanzar estos objetivos.

3. Al equipo de gobierno que salga de las urnas le solicitamos que retomen los procesos paralizados por estas elecciones, reforzando las políticas públicas de cooperación internacional para el desarrollo, impulsando la puesta en marcha de la Agenda 2030 y agilizando los trámites para la aprobación de unos presupuestos regionales expansivos y sociales que permitan atender la necesidades de la población madrileña más vulnerable, acoger con generosidad a quienes solicitan acogimiento y refugio en nuestra región, y cumplir con nuestros compromisos internacionales de cooperación con los países empobrecidos que están sufriendo con más severidad los impactos de las crisis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo