Elecciones autonómicas del 4M: 194 propuestas para recuperar la región

194. Ese es el número de propuestas que la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) ha elaborado para transformar y recuperar la comunidad de autónoma tras este duro año de pandemia y que ha trasladado a las candidaturas a las elecciones regionales del 4 de mayo con el fin de que las incorporen a sus programas como compromisos si llegan a gobernar.

Elecciones autonómicas del 4M: 194 propuestas para recuperar la región
Las asociaciones vecinales se han dejado la piel este último año para ayudar a la comunidad ante sucesos como la Covid-19 o el temporal Filomena

Como hace con cada convocatoria electoral de ámbito autonómico, tras consultar a sus 290 asociaciones federadas, que están presentes en 51 municipios de la comunidad y aglutinan en torno a 200.000 socios y socias, la organización ha editado un documento de medidas que hoy hace público y que, tras arrancar ayer con el candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, presentará en los próximos días a las principales candidaturas.

Dividido en 14 ejes temáticos, que van desde movilidad y transportes a vivienda y medio ambiente, pasando por reforma fiscal y recuperación económica, el escrito recoge, de manera sintética y resumida, buena parte del contenido de un informe de 284 páginas que la FRAVM preparó para los comicios autonómicos y municipales de mayo de 2019 (y que puedes descargarte en este enlace). Desde esa fecha nuestra región y nuestro país han sufrido y sufren acontecimientos de enorme trascendencia como la pandemia de la Covid-19 y una profunda crisis económica, lo que ha obligado a actualizar las propuestas y modular las prioridades de la federación. Salvar vidas y superar colectivamente la enfermedad sigue siendo, un año después del primer Estado de Alarma, el principal objetivo que debe guiar cualquier acción de gobierno, así como reducir la brecha social y garantizar que ninguna familia madrileña se queda atrás en la difícil coyuntura económica actual. No en vano, las primeras medidas que aparecen en el documento tienen que ver con sanidad y servicios sociales, dos pilares de nuestro maltrecho estado de bienestar. Entre estas destacan la creación de una farmacia pública y de un fondo de reservas estratégicas de material sanitario, la construcción de los centros de salud comprometidos, la supresión del déficit de atención pediátrica y un aumento del número de profesionales sanitarios en la Atención Primaria (en al menos 500 nuevos médicos y médicas, 5.000 enfermeras y 600 administrativos), así como una actualización de la ley de la Renta Mínima de Inserción.

En atención a personas mayores, las asociaciones vecinales proponen iniciar una transición hacia un nuevo modelo de residencias que sirva para superar las enormes debilidades del actual, que combinado con la rapidez y virulencia de la Covid-19 se ha cobrado en el último año la vida de más de 6.000 de nuestros abuelos y abuelas, situando a Madrid como la región con más personas fallecidas en residencias. La FRAVM sugiere crear 10.000 plazas públicas, fomentar alternativas residenciales como el cohousing y un refuerzo en los servicios de inspección de las residencias.

Respecto a movilidad y transportes, la entidad sugiere impulsar el Plan de Cercanías con la creación de una línea transversal Este-Suroeste y la prolongación de la red a todos los municipios medianos, y potenciar el Metro con la puesta en marcha de una segunda circular, la prolongación de la L-3 hasta El Casar, la unión de la L-2 y la L-7 en Estadio Metropolitano y posterior prolongación de la L-2 al barrio de Rejas y un plan de reparación de las graves deficiencias estructurales de los túneles en la L-12 y la L-7B.

En medio ambiente, entre otras muchas cosas la FRAVM demanda la creación de una red de plantas de tratamiento de residuos territorializada, desconcentrada, de pequeño y mediano tamaño, que ponga fin a los macrovertederos y a las incineradoras. También solicita un plan regional para el desescombrado de zonas degradadas, la creación de centros de reciclaje y recuperación, incentivos fiscales para promover el compostaje y una ley para erradicar el amianto en la región.

La recuperación de la Iniciativa Legislativa Popular por una Ley que garantice el derecho a la vivienda impulsada por la FRAVM, la PAH y ALA, la imposición de una tasa o recargo en el IBI de las viviendas vacías y la recuperación urgente de las casi 3.000 viviendas del IVIMA vendidas en 2013 al fondo buitre Goldman Sachs son algunas de las medidas en materia de vivienda, que se completan con otras como la prohibición de abrir Viviendas de Uso Turístico en edificios residenciales y llegar, en el próximo cuatrienio, a disponer de 20.000 nuevas viviendas sociales en alquiler.

Por otro lado, la federación vecinal propone una reforma fiscal que contemple una rebaja en el IRPF a las familias en situación de vulnerabilidad sobrevenida por la Covid-19, elevar el tipo tributario a las apuestas y eliminar la bonificación tanto del 99% del impuesto de sucesiones y donaciones como del 100% de impuesto de patrimonio a aquellos patrimonios superiores a 700.000 euros. En materia de recuperación económica, solicita planes de revitalización del pequeño comercio, la puesta en uso a bajo coste de los locales de la AVS vacíos para PYMEs y autónomos y el impulso de las actividades logísticas en Vicálvaro-Coslada vinculadas a las infraestructuras ferroviarias, entre otras muchas medidas.

Reunión con Pablo Iglesias

Tras enviar el documento a las principales formaciones en liza junto a peticiones de reunión con objeto de presentarlo a sus candidatos, ayer el presidente de la FRAVM, Quique Villalobos mantuvo el primero de estos encuentros con Pablo Iglesias, el aspirante a la presidencia de la Comunidad de Madrid por Unidas Podemos. En una reunión que tuvo lugar en el Espacio Vecinal Paco Caño de Lavapiés, Villalobos expuso las demandas vecinales principales junto al vicepresidente de la federación, Javier Cuenca, y a los responsables de Urbanismo y Vivienda y de Cultura, Vicente Pérez Quintana y Julio López de la Sen, respectivamente.

En un encuentro muy cordial y constructivo, Iglesias estuvo acompañado de su número 2, Isabel Serra, y de Alejandra Jacinto y Serigne Mbayé, conocidos activistas sociales que forman parte de su candidatura.

Encuentros con el resto de los partidos

Después de la cita con Unidas Podemos, los máximos responsables de la FRAVM presentarán mañana martes sus 194 propuestas al Partido Popular. Lo harán ante la portavoz del Grupo Popular en Vivienda y Administración Local de la Asamblea de Madrid, Paloma Tejero.

El jueves se reunirán con Hana Jalloul, segunda en la lista del PSOE, que estará acompañada por Rafael Gómez, mientras el viernes harán lo propio con Mónica García, la candidata de Más Madrid, en un encuentro en el que participará también el concejal del Ayuntamiento de Madrid Félix López Rey.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Elecciones en Madrid El 'programa electoral' del movimiento vecinal para el 4M: mejor sanidad, empleo y más políticas sociales - Actividad Local - […] de Vecinos de Madrid (FRAVM) ha presentado esta semana un documento con 194 propuestas (PDF) dirigidas a todos los…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo