La Plataforma por la Sanidad Pública de Tres Cantos alerta de la “preocupante” situación de la sanidad en el municipio

El 26 de octubre representantes de asociaciones vecinales, movimientos sociales y organizaciones políticas que forman la Plataforma por la Sanidad Pública de Tres Cantos celebraron una reunión en la que acordaron sumarse a dos protestas que tendrán lugar en noviembre ante la “preocupante” situación de la sanidad pública en la Comunidad de Madrid y en la localidad: una manifestación el 13 de noviembre en Madrid y una concentración diez días después ante el Centro de Salud de Oficios de Tres Cantos.

La Plataforma por la Sanidad Pública de Tres Cantos alerta de la “preocupante” situación de la sanidad en el municipio
Manifestación organizada por la PLataforma por la Sanidad Pública de Tres Cantos en marzo de 2022

“Creemos que la situación de la sanidad pública en la Comunidad de Madrid en general y en Tres Cantos en particular es muy preocupante. La Atención Primaria, base del sistema público de salud, está sufriendo un fuerte deterioro. El personal médico y de enfermería sufre los recortes presupuestarios, la falta de contratos, el empeoramiento de sus condiciones salariales y laborales y, al mismo tiempo, un incremento notable en su carga de trabajo. El resultado es que nos citan pasados muchos días y con un tiempo tan limitado por paciente que no les permite dedicarnos la atención necesaria. A esto sumamos fuertes demoras en la realización de las pruebas diagnósticas, listas de espera interminables, etc.” De esta manera arranca un comunicado hecho público por la plataforma tras su reunión en el que también valoran el arranque del nuevo modelo de urgencias extrahospitalarias de la Comunidad de Madrid.

“Tras 1.000 días con las Urgencias cerradas, ahora pretenden abrirlas en precario; sin contratar más trabajadores. Con personal sanitario de 40 centros, pretenden abrir 80, que se cubrirán con traslados forzosos y ampliaciones “voluntarias” de jornada”, señala.

“Para colmo -continúa- en Tres Cantos, una ciudad con miles de menores de edad, nos encontramos con un centro de salud sin pediatría y el otro con una pediatra y uno de apoyo con jornada parcial”.

Ante esta situación, la plataforma ha decidido apoyar las siguientes acciones reivindicativas: “el 13 de noviembre nos uniremos a la columna norte que partirá a las 12:00 de la mañana de Nuevos Ministerios para confluir con otras tres columnas procedentes del resto de municipios y barrios en la Plaza de Cibeles”. Y “el 23 de noviembre apoyaremos la concentración convocada en el Centro de Salud de Oficios, a las 18:00 por familias de Tres Cantos, preocupadas por el abandono y la imposibilidad de recibir una atención correcta que sufren sus hijas e hijos”.

“Deseamos y esperamos que la ciudadanía tricantina acoja, apoye y comparta ambas convocatorias y se manifieste en defensa de la sanidad pública, que es la única que garantiza la salud y los intereses de todas y todos”, concluye en su nota la plataforma, en la que participa la Asociación Vecinal de Tres Cantos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo