El mismo martes, una representación de los colectivos vecinales, culturales y memorialistas impulsores de la proposición, se congregó en el exterior de la sede consistorial portando unas letras de colores en las que se podía leer “Calle digna Justa Freire”.

La citada plataforma destaca “la incoherencia mostrada por el grupo municipal de Ciudadanos, que ha votado en contra de los nombres por los que votó a favor hace cinco años, y la del grupo del PP, que en su día se abstuvo”. Y advierte: “mantendremos nuestra lucha por conseguir, para el imaginario colectivo unos nombres dignos para las calles de Madrid, como los que el martes se propusieron en el pleno municipal”.

Este es el texto de la proposición que fue presentada en el pleno del 25 de octubre y ha sido rechazada con el voto de PP, Cs y Vox: “Que el Pleno del Ayuntamiento de Madrid, en virtud de las competencias que le otorga la Ordenanza reguladora de la denominación y rotulación de vías, espacios urbanos, así como edificios y monumentos de titularidad municipal y de la numeración de fincas y edificios, de 24 de abril de 2013, en aplicación de lo dispuesto en su artículo 6, acuerde los cambios de denominación de las siguientes calles de la ciudad de Madrid:

ACUERDOS

Cambiar el nombre de la calle del General Millán Astray, y en su lugar poner el nombre de la calle de la Maestra Justa Freire, restituyendo sus placas.

Cambiar el nombre de la Avenida de los Hermanos García Noblejas y en su lugar poner el nombre de la Avenida de la Institución Libre de Enseñanza, restituyendo sus placas.

Cambiar el nombre de calle Crucero de Baleares y en su lugar poner el nombre de la calle Barco Sinaia, restituyendo sus placas.

Cambiar el nombre de la calle Caídos de la División Azul y en su lugar poner el nombre de la calle Memorial 11 de marzo de 2004, restituyendo sus placas.

Cambiar el nombre de la glorieta Cirilo Martín Martín y en su lugar poner el nombre de la Glorieta de Ramón Gaya, restituyendo sus placas.

Cambiar el nombre de la calle del Algabeño y en su lugar poner el nombre de la calle de José Rizal, restituyendo sus placas”.