La Marea Blanca vuelve a la calle en el tercer aniversario del “planazo” que impulsa la privatización de la sanidad

Fiel a su cita del tercer domingo de cada mes, el 18 de octubre la Marea Blanca volverá a recorrer el centro de la capital para protestar contra el proceso de privatización de la sanidad pública madrileña. La marcha coincide con el tercer aniversario del plan de la Comunidad de Madrid que abrió la puerta a este proceso y tendrá lugar un día después de una intensa jornada de reflexión en la que el movimiento buscará actualizar su plan de acción ante la nueva coyuntura política.

La Marea Blanca vuelve a la calle en el tercer aniversario del “planazo” que impulsa la privatización de la sanidad
La-Marea-Blanca-vuelve-a-la-calle-en-el-tercer-aniversario-del-planazo-que-impulsa-la-privatizacion-de-la-sanidad-2.jpg

Este domingo la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid-Marea Blanca, uno de los movimientos más incisivos de los últimos años en la región madrileña, organiza su marcha número 37. Y lo hace, coincidiendo con el tercer aniversario de la aprobación del Plan de Medidas de la Sostenibilidad del Sistema Sanitario Público de la Comunidad de Madrid, el “planazo” que abrió las puertas a la privatización de centros hospitalarios y de especialidades en la provincia. La manifestación partirá a las 12:00 del Colegio de Médicos (C/ Santa Isabel , 51) y finalizará en la Puerta del Sol, ante la sede del Gobierno autonómico.

Allí, los colectivos convocantes, entre los que se encuentra la FRAVM, darán lectura de un manifiesto en el que reiterarán las razones de su protesta, que se resumen en la defensa de “ una sanidad de titularidad, gestión y provisión únicamente pública al cien por cien”. Así, reclaman la derogación del “planazo” y su correspondiente publicación en el BOCM, rechazando “nuevas formas de gestión como los modelos de Unidades de Gestión Clínicas o Autonomía de Gestión de los Centros de Salud”.

De igual forma, tras recordar en una nota publicada en su blog que actualmente casi un millón de personas carecen de tarjeta sanitaria, la MEDSAP-Marea Blanca demanda la recuperación inmediata de la universalidad sanitaria, “con restablecimiento de la tarjeta sanitaria a toda la población conforme existía” y la derogación del Decreto 52/2010 de Área Única”, con objeto de poder recuperar la organización sanitaria por áreas. También reclama “que Madrid se sume y se ponga a la cabeza de las comunidades autónomas que están solicitando la Derogación de la Ley 15/97 y del Real Decreto Ley 16/2012 en el consejo interterritorial”. “Estamos en el mejor momento para avanzar en estos puntos puesto que se está trabajando en los Presupuestos de la Comunidad de Madrid”, indican los colectivos sociales.

El pasado 5 de octubre representantes de este movimiento trasladaron todas estas reivindicaciones al consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, que a su vez propuso a la Marea Blanca que abandonara su movilización durante unos meses “argumentando que no podía trabajar bajo presión”. En vano. Los portavoces le dejaron claro que seguirán manifestándose cada tercer domingo de mes hasta lograr sus principales demandas.

Jornada de reflexión

La MEDSAP tiene por delante un fin de semana intenso y decisivo. Además de la marcha del domingo, mañana sábado ha organizado una “jornada de reflexión abierta” en la que buscará actualizar su plan de acción para los próximos meses a partir de las oportunidades que se han abierto tras las pasadas elecciones autonómicas y municipales. Desde las 9:30 a las 14:00 responsables de los diferentes colectivos que conforman la Marea Blanca y de otros colectivos sociales debatirán organizados en cuatro grupos de trabajo: “análisis de la situación sanitaria, social y política actual; plan de acción común (acciones, estrategias, relaciones con las instituciones); estrategia de difusión y comunicación; y participación comunitaria en salud”.

El acto, abierto al público, tendrá lugar en el centro de Mayores de Moratalaz (C/ Arroyo Belincoso, 13 <M> Vinateros)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo