El 19 de abril Leganés salió a la calle contra los recortes

El pleno municipal de Leganés aprobó el pasado 26 de marzo una moción elaborada por una amplia representación de organizaciones vecinales, sindicales, políticas, educativas… para pedir al Ayuntamiento la paralización de la cesión y la venta de patrimonio municipal; medidas en defensa de la educación infantil y primaria; políticas activas de empleo y la reversión de la privatización de los servicios municipales. El domingo 19 de abril salieron a la calle para reclamar la inmediata adopción de estas medidas.

El 19 de abril Leganés salió a la calle contra los recortes
El-19-de-abril-Leganes-salio-a-la-calle-contra-los-recortes-1.jpg

“Ante la ausencia de cauces de participación y de diálogo” de las organizaciones sociales con el Ayuntamiento de Leganés,la Federación Local de Asociaciones de Vecinos de Leganés, la FAPA Giner de los Ríos, Ciudadanos por el Cambio,el comité deempresa de Helechos S.C.M, Unión Comarcal Sur de CCOO, UGT Sección Sindical del Ayuntamiento de Leganés, CGT del Sur de Madrid, CNT Comarcal Sury#CocaColaenLucha acordaron llevar al pleno municipal una moción para exigir a la corporación soluciones a fin de paliarla grave situación de aumento de la desigualdad y emergencia social en la que se encuentra parte de la población de Leganés.

Las entidades recuerdan que solo en Leganés más de 12.000 personas viven en situación de pobreza severa, 38.000 están en el umbral de la pobreza y que 8.155 niños se encuentran en situación de exclusión social. La tasa de desempleo en la localidad ronda el 24% y afecta a 1.000 personas más aproximadamente que en el mandato anterior.

Lejos de impulsar políticas sociales para paliar los efectos de la crisis económica, el Ayuntamiento de Leganés, ha llevado a cabo sustanciales recortes, como el cierre de las escuelas infantiles Verbena y Valle Inclán, la clausura de aulas en las escuelas infantiles Jeromín y El Rincón o la eliminación del segundo ciclo Lope de Vega. Suman a este capítulo, la venta, por parte del Instituto de la Vivienda de Madrid (IVIMA) y dependiente del Gobierno regional, a la empresa Goldman Sachs, de 36 viviendas públicas destinadas a familias en riesgo de exclusión social

Los proyectos, las inversiones y la gestión de los caudales públicos no responden, a juicio de las entidades ciudadanas, a las necesidades de las vecinas y vecinos. Y señalan algunos ejemplos: el Ayuntamiento pretende rescatar la plaza de toros con una permuta de suelo público por valor de 12 millones de euros, una cantidad con la que se podría garantizar las ayudas para el comedor escolar de 8.155 niños.

Tampoco comparten la necesidad de invertir más de 6 millones de euros en la construcción de una piscina de olas o la urgencia de crear un aparcamiento con capacidad para 2.000 vehículos en las afueras de la ciudad con inversión cercana a los 2 millones de euros.

La gestión económica del equipo de gobierno es, entienden, mejorable. “¿Cómo puede ser que la finalización de la biblioteca de Leganés-Norte tenga un sobrecoste de 4 millones de euros sobre los 2,5 millones inicialmente?”, se preguntan.

Por todo ello, presentaron, a través de un grupo municipal, una moción que fue aprobada por mayoría en el pleno municipal. Mientras, fuera, unas 300 personas apoyaban con su presencia las medidas incluidas en la moción:

1. Paralización inmediata de todos los procesos de cesión y venta de patrimonio municipal, así como los contratos asociados a estos procesos.

2. Desarrollo de acuerdos que favorezcan la protección de la educación infantil y primaria, especialmente la reapertura de las aulas cerradas en esta legislatura, así como los proyectos encaminados a eliminar la pobreza infantil.

3. Puesta en marcha de políticas activas de empleo que sean eficaces.

4. Paralización de la privatización de servicios municipales, en especial en el área de medio ambiente, con garantías para las plantillas y readmisión de los trabajadores despedidos.

Ángel Sánchez, portavoz de la federación local de asociaciones vecinales, subraya que“hemos recordado a la corporación cuáles son las auténticas preocupaciones de la población de Leganés” y “hemos condicionado a los grupos municipales a que se posicionen con respecto a asuntos tan importantes como la venta de patrimonio, el empleo, la protección a la infancia y los servicios públicos”.

“La ausencia, en la segunda parte del pleno, del alcalde Jesús Gómez así como la de algún otro concejal del Partido Popular, no ha impedido nuestra intervención”, subraya. “No es muy normal que un alcalde se retire de la presidencia de un pleno en mitad de la sesión”,remacha.

Las entidades convocantes animan a la ciudadanía a continuar luchando y movilizándose contra los recortes, las privatizaciones y la venta de patrimonio público municipal.

Todos ellos lo hicieron en la manifestación que todas las entidades firmantes de la moción llevaron a cabo el domingo 19 de abril a las 12h desde la glorieta de los Cabezones hasta la plaza de España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo