La FRAVM se persona como parte afectada en el sumario de la Operación Guateque

La FRAVM, que está recopilando información de las asociaciones de vecinos federadas, aportará mañana denuncias de seis asociaciones vecinales de los distritos Centro y Chamberí para colaborar en el esclarecimiento y el alcance de los hechos denunciados. Pide un aumento de los recursos económicos, humanos y técnicos para garantizar un servicio público diligente, ágil y transparente.

La FRAVM se persona como parte afectada en el sumario de la Operación Guateque
la_fravm_se_persona_como_parte_afectada_en_el_sumario_de_la_operacion_guateque-2.jpg

La Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM), en representación de varias asociaciones vecinales de los distritos Centro y Chamberí, se persona como parte afectada en el sumario de la denominada Operación Guateque.

El próximo 18 de diciembre, la FRAVM se personará en el sumario ante el Juzgado de Instrucción número 32 aportando varias denuncias que asociaciones vecinales han interpuesto desde 2004 ante Juntas Municipales de Centro y Chamberí, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital por la apertura ilegal de locales de ocio nocturno, la colocación de terrazas sin autorización municipal y el incumplimiento de la normativa ambiental que regula el ruido. Ninguna de ellas obtuvo jamás respuesta.

Estas asociaciones vecinales denuncian que la dejación de responsabilidades en la función de control y gestión de la concesión de licencias ha dado lugar a una proliferación abusiva y descontrolada de locales de ocio nocturno cuyas consecuencias (ruido, suciedad, violencia ligada al consumo abusivo de alcohol, degradación ambiental y social, inseguridad ciudadana…) padecen las vecinas y vecinos de las zonas con mayor concentración de estos negocios llegando, en no pocos casos, a tener que abandonar sus barrios. Entienden, por tanto, que las vecinas y vecinos son las víctimas directas de la corrupción detectada en la tramitación de licencias de actividad de estos locales y del incumplimiento de las normativas municipales.

La FRAVM, organización que históricamente ha trabajado en defensa de los servicios públicos, se opone a la externalización de la elaboración de los informes previos a la concesión del permiso de apertura de locales como solución a un problema de control de gestión de lo público y solicita un aumento de los recursos económicos, humanos y técnicos para garantizar un servicio diligente, ágil y transparente.

La federación vecinal, que considera como hechos aislados los casos de corrupción que han salido a la luz y nunca como un fenómeno generalizado, siempre ha defendido la excelencia de la función pública, ya sea en el ámbito municipal como en los ámbitos autonómico y estatal.

La FRAVM aportará denuncias interpuestas por seis asociaciones vecinales de los distritos Centro y Chamberí pero ha iniciado un proceso de recopilación de denuncias presentadas por asociaciones vecinales de todos los distritos madrileños para colaborar así en el esclarecimiento de los hechos denunciados y en la determinación del alcance de las responsabilidades que de la investigación se deriven.

La Federación quiere así hacer valer las muchas denuncias que han presentado durante años las entidades vecinales sin recibir, hasta el momento, respuesta alguna de la Administración, rechazando con ello las insinuaciones vertidas por algunos responsables de la Corporación Municipal en el sentido de que nunca habían recibido quejas por nuestra parte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo