Las asociaciones vecinales se volcarán con la consulta sobre el Canal de Isabel II y la ILP sobre dación en pago

En una asamblea extraordinaria que tuvo lugar en la tarde del 2 de febrero en el número 2 de la calle Bocángel de Madrid, las asociaciones vecinales que componen la FRAVM acordaron movilizar a sus barrios de cara a dos luchas de gran actualidad e importancia para los movimientos sociales: la consulta social sobre la privatización del Canal de Isabel II y la Iniciativa Legislativa Popular de las plataformas de afectados por la hipoteca.

Las asociaciones vecinales se volcarán con la consulta sobre el Canal de Isabel II y la ILP sobre dación en pago
Las-asociaciones-vecinales-se-volcaran-con-la-consulta-sobre-el-Canal-de-Isabel-II-y-la-ILP-sobre-dacion-en-pago-1.jpg

Desde hace meses, dos cuestiones se han aupado como prioritarias para los movimientos sociales madrileños: la privatización del Canal de Isabel II y la problemática de las personas hipotecadas y los desahucios. Se trata de dos asuntos que están generando importantes consensos y que no solo las asociaciones vecinales sino el propio movimiento 15-M han tomado como bandera. En este marco, unos 40 colectivos de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) se dieron cita ayer en la sede de la organización con objeto de discutir y organizar diferentes acciones relativas a ambos asuntos y a otros que tienen que ver con la nueva oleada de recortes sociales.

Según informaciones de la Plataforma contra la Privatización del Canal de Isabel II, de la que forma parte la FRAVM, el Gobierno regional va a tratar de constituir la nueva empresa durante el primer trimestre de este año, por lo que la lucha contra la liberalización de la entidad pública “entra en una fase crucial”. Conscientes de este hecho, y tras haber organizado en los últimos meses 160 actos públicos, tres manifestaciones, una recogida de firmas que ha recopilado 35.000 rúbricas e impulsado una Iniciativa Legislativa Municipal que obligará a la Asamblea de Madrid a someter a debate el proceso de privatización, los miembros de la plataforma centran ahora sus esfuerzos en una consulta popular que tendrá lugar el próximo 4 de marzo. Ese día, en un referéndum social y no vinculante, de carácter simbólico, los ciudadanos y ciudadanas de la región podrán votar si están de acuerdo en que el Canal de Isabel II siga siendo o no 100% público en urnas instaladas en plazas de toda la región,. Las asociaciones vecinales, con el resto de organizaciones de la plataforma (Ecologistas en Acción, ATTAC, CCOO,…) y las asambleas populares del 15-M, han decidido volcarse en la organización de la consulta con objeto de no dejar un solo pueblo o barrio sin urnas populares. Hasta el momento hay confirmadas 65 mesas consultivas en 42 barrios y localidades de la región, una cifra que se irá ampliando en las próximas semanas. Dentro de unos días, los sitios web de la FRAVM (www.aavvmadrid.org) y de la plataforma contra la privatización (http://www.plataformacontralaprivatizaciondelcyii.org) harán público el mapa con todos los puntos de voto así como diferentes materiales de difusión para llamar a la participación.

Las entidades vecinales también acordaron ayer impulsar las movilizaciones de otra plataforma, la de afectados por la hipoteca (PAH), ya que, tal y como se indicó ayer, el drama de los desahucios y la lucha contra los abusos de la banca “es una clara expresión de la lucha de clases de nuestros días y debe ser una de las prioridades del movimiento vecinal”. La FRAVM, que cede su local para uso de la PAH desde que esta se puso en marcha, fue una de las entidades promotoras de este movimiento en Madrid. Además de apoyar sus acciones cotidianas, entre las que se encuentran las paralizaciones de desahucios y el soporte de las familias afectadas, que hoy se cuentan por miles, las asociaciones vecinales se volcarán en la recogida de firmas de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que, presentada por la PAH, arrancará en el mes de marzo. Las plataformas de afectados, con el empuje del 15-M y de movimientos como el vecinal, tienen el reto de conseguir 500.000 firmas antes de noviembre de este año, lo que permitirá llevar al Congreso el debate sobre la regulación de la dación en pago con carácter retroactivo, la moratoria de los desahucios en curso y el alquiler social. Con el fin de recoger todo el material de la campaña de esta ILP, lo que incluye el texto completo de la proposición, se ha habilitado el sitio web http://www.quenotehipotequenlavida.org

Uno de los requisitos formales de la campaña es la designación de fedatarios, personas que se comprometan a ‘dar fe’ de que las firmas que se recojan en su zona son válidas en virtud de lo que estipula la ley orgánica que regula las iniciativas legislativas populares. La PAH organizará el próximo lunes 6 de febrero a las 19h una asamblea en la sede de la FRAVM con el fin de elaborar los primeros grupos de fedatarios. Estos deberán quedar constituidos antes del 20 de febrero.

La reunión de las asociaciones vecinales terminó con la presentación de una propuesta de campaña contra los recortes sociales y las privatizaciones que arrancará próximamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo