Por último, ha subrayado, “el cobro de la tasa, sumado al pago del IBI, llega en un momento de precarización generalizada de la calidad de vida de las familias como consecuencia del paro, que afecta a miles de vecinos de Madrid. Una vez más, las administraciones pretenden hacer pagar a los ciudadanos las consecuencias de la crisis y, en este caso, de la mala gestión municipal del Ayuntamiento de Madrid”.
Todo ello ha llevado a la FRAVM a intensificar la campaña que, como ha recordado Murgui, “iniciamos el 5 de febrero en la calle Preciados con una recogida de firmas contra la tasa de la basura. La llegada de los recibos -ha añadido- obliga a intensificar todas las medidas de presión dirigidas a exigir la retirada de la tasa que, en ningún caso, deberá traducirse en una merma de la calidad del servicio. Ya hemos programado la celebración de 15 asambleas informativas, lo que da cuenta del interés y la preocupación que el pago de la tasa ha generado”.
La Federación, ha anunciado Murgui, ha invitado a las 170 asociaciones federadas de la capital a recoger firmas y reclamaciones económico-administrativas de forma masiva para pedir la retirada de la tasa y la devolución de las cantidades abonadas por no ajustarse ésta a derecho. Todas ellas serán entregadas por las entidades vecinales el día 12 de noviembre en los registros de las 21 juntas municipales. Tres días después, el domingo 15 de noviembre, la FRAVM celebrará una concentración en la Puerta del Sol, una movilización que cierra la primera fase de una batalla que, ha advertido Murgui, “no concluirá hasta que el Ayuntamiento de Madrid retire la tasa”.
David Lucas, ha declarado que apoya la campaña de la FRAVM, una campaña que “pone de manifiesto es el clamor popular contra esta tasa injusta que no pretende prestar mejores servicios a la ciudad de Madrid, sino que lo que permite es que Alberto Ruiz Gallardón siga obteniendo recursos de los madrileños para seguir despilfarrando en cosas que no son necesarias para la ciudad”. Lucas ha subrayado, asimismo, que todas las organizaciones que han participado en la rueda de prensa “debemos felicitarnos porque estamos aquí demostrando que las cosas no son siempre como algunos quieren que sea, sino que se pueden cambiar. Que con la fuerza y la unión que aquí traemos y, sobre todo, con el respaldo popular, podamos conseguir que el Ayuntamiento retire la tasa”.
Salvador Bellido, presidente de la Confederación General de las Pequeñas y Medianas Empresas (Copyme), Carles Girbau, en representación del Foro Social de Madrid y Eustaquio Jiménez, de la Unión de Consumidores de España (UCE) han abundado en esa idea asegurando que sus respectivas organizaciones apoyarán la campaña promovida por la FRAVM toda vez que la ciudadanía se ha posicionado radicalmente en contra de la creación de una tasa que, en palabras de Girbau, pretende nutrir las arcas de un Ayuntamiento que “lejos de resolver los problemas de la gente”, insiste en convertir Madrid en un escaparate.