Coslada da la batalla por la reapertura del acceso del municipio a la M-45

Más de 800 vecinas y vecinos de Coslada salieron a la calle el pasado 30 de enero para exigir al Gobierno de la Comunidad de Madrid que garantice la inmediata apertura del acceso 23 de la M-45 al municipio, clausurado por obras desde hace casi cuatro años. La coordinadora vecinal confía en que las autoridades competentes presten oídos al mensaje lanzado por los cosladeños y restituyan su derecho de paso y acceso a la autovía. De lo contrario, advierte, volverán a salir a la calle.

Coslada da la batalla por la reapertura del acceso del municipio a la M-45
Coslada-da-la-batalla-por-la-reapertura-del-acceso-del-municipio-a-la-M-45-1.jpg

En el año 2007, la junta de compensación del desarrollo urbanístico de Los Cañaverales (Vicálvaro) clausuró la salida de la M-45 a Coslada a causa de unas obras de urbanización cuya duración, apunta la Coordinadora de Asociaciones de Vecinos de Coslada, ‘se estimaba en un año y medio’.

El cierre de este acceso obliga a las vecinas y vecinos del municipio que quieren ir, por ejemplo, a Madrid, a hacer un recorrido ‘extra’ de 7 kilómetros en dirección a San Fernando de Henares, hasta la salida 27, para volver en la misma dirección hasta la capital.

Cuatro años después, el acceso sigue inoperativo a causa, denuncia la Coordinadora vecinal, de “la permisividad del Gobierno de la Comunidad de Madrid, de la Dirección General de Carreteras y de la obcecación de la junta de compensación para imponer un nuevo acceso para dar salida desde `su’ urbanización a las calles de Coslada incrementando de forma muy importante el tráfico en nuestra ciudad’. El retraso de la apertura del acceso se debió, en un primer momento, a la existencia de una torre de alta tensión que dificultaba las obras de urbanización de Los Cañaverales. La torre fue retirada en octubre de 2010. Llegó después, en palabras de las entidades vecinales, “la presión ejercida por Los Cañaverales para que se abra un enlace con la M-45 con la avenida del Esparragal que de una salida a esa urbanización a través de las calles de Coslada. Esa pretensión -advierten- implicará un tremendo aumento del tráfico en las calles cosladeñas y una servidumbre que nada aportará a nuestra ciudad”.

“Esperamos -subrayan- que el Ayuntamiento [de Coslada] no se deje vencer por esas presiones de un desarrollo privado que pretende imponer `sus razones’ a toda una población. Ahí nos van a encontrar de frente”, concluyen.

Así lo demostraron el pasado domingo 30 de enero. Más de 800 personas secundaron la manifestación convocada por la coordinadora vecinal para exigir al Gobierno regional que gestione la inmediata apertura del acceso. Les acompañaron representantes de la dirección de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) y de las agrupaciones locales del PP, PSOE, PIC, IU ARCO, UpyD y de Juventudes Socialistas

Al término de la manifestación, que partió a las 12h del Centro Cívico El Cerro y finalizó en la rotonda de la M-45, los portavoces de la coordinadora compartieron su voluntad de que “este mensaje decidido y ejemplar sea recogido por las autoridades competentes y procedan a restituir nuestro derecho de paso y acceso a la autopista M-45. De lo contrario -concluyeron- volveremos a salir a la calle”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo