Después de más de dos años de lucha, la FRAVM y las asociaciones afectadas han logrado que el Instituto de la Vivienda de Madrid se comprometa a devolver a los propietarios de miles de viviendas la diferencia entre el IVA que en su momento aplicaron a la compraventa y el que asociaciones y FRAVM reivindicaban, el 7 y 4% respectivamente. Tras dos años de lucha, el IVIMA ha reconocido que el IVA aplicable a las casas calificadas como de protección oficial de régimen especial al amparo del Decreto 133/2002, de 18 de julio, es el del 4%. Los barrios de Ventilla y Valdeacederas son algunos de los que se verán afectados por esta resolución.

Ahora el IVIMA estudia cuántas promociones se verán afectadas por esta situación y se compromete a la devolución de las diferencias del tipo de IVA, estimada en varios miles de euros. El procedimiento informático establecido por el instituto tardará un tiempo en determinar y listar las viviendas afectadas por el error. Después, las familias percibirán la diferencia de manera automática, sin necesidad de iniciar ningún trámite legal ni burocrático.

La FRAVM expresa su más profunda satisfacción por el éxito de una lucha que ha tardado más de dos años en resolverse y por el reconocimiento de la legitimidad de las reivindicaciones vecinales.