Por este motivo, el movimiento vecinal les conoce y reivindica como los “abogados de barrio”. No en vano, en el momento en que los tres pistoleros de extrema derecha irrumpieron en el despacho de la calle Atocha, 55, aquella fatídica noche, las víctimas celebraban una reunión sobre su actividad en las asociaciones vecinales. Los fascistas acabaron con la vida de los juristas Javier Sauquillo, Luis Javier Benavides, Enrique Valdelvira y Serafín Holgado y del sindicalista Ángel Rodríguez. Además resultaron gravemente heridos Alejandro Ruiz-Huerta, Mª Dolores González, Luis Ramos y Miguel Sarabia.

Benavides trabajaba y conocía como la palma de su mano Valdeacederas (Tetuán) y Hortaleza, y junto a Ruiz-Huerta asesoraba también a entidades de Vallecas. Sarabia se dejó la piel por los vecindarios de Orcasitas, Usera y Villaverde, mientras Javier Sauquillo estaba más vinculado al Pueblo de Vallecas y a Alcorcón, en cuya asociación vecinal pasaba consulta junto a Enrique Valdelvira. Dos días antes de la matanza, tal y como recuerda la también abogada Paca Sauquillo, ella, su hermano Javier y su cuñada, Dolores González acudieron a la Asociación Vecinal de Orcasitas “para elaborar un manifiesto sobre la urgente necesidad de legalizar la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos de Madrid” (hoy FRAVM), algo que se produciría unos meses después.

Por todo ello, nuestra deuda con los abogados de barrio es enorme, y reivindicar su memoria una obligación y una necesidad. El próximo viernes, una representación de la FRAVM encabezada por su presidente tomará parte de los actos centrales del aniversario que, como es habitual, organiza la Fundación Abogados de Atocha de CCOO.

Estos arrancarán a las 8:30 con una visita al cementerio de Carabanchel, donde reposan los restos de Javier Sauquillo y Enrique Valdelvira. A las 9:15 la visita se trasladará al camposanto de San Isidro, en el que se encuentra el cuerpo de Luis Javier Benavides.

A las 10:00 tendrá lugar la tradicional ofrenda floral junto al monumento El Abrazo, de Juan Genovés, en la plaza de Antón Martín, a unos metros de Atocha 55, lugar donde se cometieron los asesinatos.

Finalmente, a las 11:00 comenzará el acto central de la jornada en el Auditorio Marcelino Camacho. En ese marco, la Fundación entregará sus Premios Abogados de Atocha, así como a los galardones del Certamen Internacional de Narrativa Joven Abogados de Atocha 2020.