La FRAVM celebra la reunión mensual de su junta directiva en Tres Cantos

En el marco de un proceso que persigue acercar la federación a los municipios de la región madrileña, la FRAVM celebró el pasado 8 de febrero la asamblea mensual de su junta directiva en Tres Cantos. De esta forma, la dirección vecinal tuvo la oportunidad de conocer de primera mano los principales problemas y demandas de las asociaciones vecinales de la zona norte. Antes de la reunión, el presidente de la FRAVM, Quique Villalobos, mantuvo un encuentro con el alcalde de la localidad, Jesús Moreno.

Reunión de la Junta Directiva de la FRAVM en Tres Cantos

Durante la reunión con el regidor, en la que también participaron el tesorero de la FRAVM, Eloy Rodríguez, y el presidente de la Asociación de Vecinos de Tres Cantos, Gabriel Muñoz, que hizo las veces de anfitrión en la ciudad, Villalobos y Moreno departieron sobre cuestiones que preocupan a sus habitantes como la gestión de los residuos, las carencias en transporte y movilidad, los planes de urbanismo o la sanidad pública. Se trató de una primera toma de contacto muy productiva e ilustrativa de la realidad tricantina.Reunión de la FRAVM con el alcalde de Tres Cantos

A continuación la FRAVM celebró la reunión de su junta directiva en el local de la Asociación de Vecinos de Tres Cantos, que brindó una extraordinaria acogida. Además de los junteros habituales de la federación, el cónclave contó con la presencia de numerosos miembros de esa entidad, así como de representantes de la AV de San Sebastián de los Reyes y de la Plataforma Aire Limpio Norte. Estos últimos, procedentes de Colmenar Viejo, relataron la lucha que desarrollan desde hace meses por el cierre del macrovertedero de esta localidad y contra el proyecto de construcción de una incineradora, un plan regional que en estos momentos se halla paralizado. 83 municipios del Norte de la comunidad autónoma depositan a diario sus residuos en el vertedero de Colmenar, una instalación que está a punto de alcanzar su límite de capacidad. Ante la idea de ampliar el vertedero o de abrir una incineradora para seguir acogiendo las basuras de esta zona de nuestra geografía, la red ciudadana apuesta por la reducción de residuos en origen, por la llamada estrategia de Residuos Cero, que cada vez tiene más acogida entre la población. Aire Limpio Norte forma parte, a su vez, de una red contra las incineradoras de ámbito autonómico en la que participa la FRAVM.

Por otra parte, los presentes intercambiaron experiencias y reivindicaciones en materia de participación ciudadana, sanidad y transportes y movilidad. Nuestras asociaciones forman parte de la Plataforma Sanidad Zona Norte, que en las últimas semanas ha puesto el acento en denunciar la grave situación de las Urgencias de La Paz, uno de los hospitales de referencia de la población de esta zona de Madrid. La AV de San Sebastián de los Reyes, por su parte, recordó que desde hace cuatro años reclama a la Comunidad la construcción de un cuarto centro de salud para el municipio, ya que los tres existentes se encuentran colapsados. El nuevo equipamiento debería abrirse en la Dehesa Vieja, uno de los barrios de nueva creación.

En movilidad, la FRAVM recogió la inquietud que la Operación Chamartín (hoy Madrid Nuevo Norte) genera en las asociaciones del Norte, algunos de cuyos municipios, como Tres Cantos, Alcobendas o San Sebastián de los Reyes sufren a diario molestos atascos, un problema que el plan urbanístico puede convertir en crónico.

Tras la asamblea de la federación, los participantes disfrutaron de un aperitivo cortesía de la asociación vecinal anfitriona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo