Presentación del balance del desarrollo de los planes especiales

Los Planes Especiales de Inversiones y Actuaciones de los distritos de Tetuán, San Blas, Latina, Carabanchel, Vicálvaro, Villaverde, Villa y Puente de Vallecas concertados entre el movimiento vecinal y el Ayuntamiento de Madrid contemplan la ejecución de un total de 182 actuaciones en equipamientos, obras, infraestructuras y programas sociales. De ellas, ya se han concluido 51. Así lo indica el balance presentado esta mañana por M.A. Villanueva, delegado de Economía y Empleo del Ayuntamiento de Madrid, en un acto en el que ha comparecido acompañado por Vicente Pérez, de la FRAVM.

Presentación del balance del desarrollo de los planes especiales
presentacion_del_balance_del_desarrollo_de_los_planes_especiales-1.jpg

Esta mañana, Miguel Ángel Villanueva, delegado de Economía y Empleo del Ayuntamiento de Madrid, ha presentado un balance del desarrollo de los Planes Especiales de Inversión de ocho distritos en un acto en el que ha comparecido ante los medios de comunicación acompañado de Vicente Pérez, responsable de los planes especiales de la FRAVM.

El desarrollo de los planes responde a un esfuerzo concertado entre las áreas de Gobierno, las Juntas de Distrito y las asociaciones de vecinos. En palabras de Villanueva, “todos los planes están ejecutándose a buen ritmo. El grado de cumplimiento de los planes que finalizan en 2008 va a ser muy elevado”. En lo que se refiere a los planes 2004-2008, se ha finalizado el 54,8% de las actuaciones comprometidas, que ascienden a un total de 51 (9 en Latina, 14 en Carabanchel, 6 Tetuán, 13 en San Blas y 9 en Vicálvaro). Vicente Pérez, por su parte, ha recordado que “los planes especiales cuentan ya con una trayectoria de varios años, ya que el movimiento vecinal propuso este modelo de participación ciudadana a la administración siendo Ruiz Gallardón presidente de la Comunidad de Madrid. Este modelo –ha añadido- responde al objetivo último de alcanzar el reequilibrio territorial y social allegando inversiones a los distritos más necesitados activando, para ello, procesos de participación que se concretan en la elección de las actuaciones a ejecutar y en la constitución de comisiones de seguimiento con participación ciudadana que se encargan de velar por el cumplimiento de los acuerdos”. Pérez ha subrayado, asimismo, que “tratándose de planes que contemplan cerca de 200 actuaciones por un valor de más de 500.000 euros podemos afirmar que se trata de operaciones de gran envergadura. Así, aunque los planes recogen muchas de las reivindicaciones históricas de las asociaciones de vecinos, siempre son insuficientes porque se puede y se debe hacer más. Lo dicho no desmerece, por supuesto, el trabajo puesto en marcha. Prueba de ello es el hecho de que las asociaciones vecinales y el Ayuntamiento ya están pensando en renegociar los planes especiales de los distritos de Carabanchel, Latina, San Blas, Vicálvaro y Tetuán para el cuatrienio 2009-2012”.

En el distrito de Latina se incluyen dos grandes proyectos transformación urbanística: el cubrimiento de las vías del metro entre las estaciones de Campamento y Empalme y la remodelación del intercambiador de Aluche. A las 9 actuaciones terminadas, se suman otras 8 que en la actualidad están en ejecución. Por otra parte, las partes siguen trabajando para lograr el acuerdo vecinal que permita reformar y rehabilitar la Colonia del Lucero.

El plan especial de Carabanchel está ejecutado en un 63%. Entre las actuaciones finalizadas, destacan un gran polideportivo en el PAU de Carabanchel y dos nuevas instalaciones deportivas básicas, así como la rehabilitación de los polideportivos de La Mina y del Parque de las Cruces. También se han construido dos centros de día para mayores, un centro de atención social a la mujer y tres centros culturales.

En el caso de Tetuán, ya son 9 las actuaciones terminadas o en desarrollo continuo, entre las que destacan dos nuevas escuelas infantiles y un centro de mayores. Se ha iniciado, asimismo, la remodelación de la calle de Bravo Murillo. En su intervención, Villanueva ha señalado que todas las actuaciones, excepto una, estarán iniciadas antes de que termine el año.En San Blas 14 actuaciones, entre las que señalamos la remodelación de colegios públicos, la recuperación de parques o la construcción del polideportivo Pepu Hernández, ya están completadas.

Un 75% de las actuaciones del plan de Vicálvaro están completadas y el 25% restante, iniciadas en este momento. Destacan los trabajos realizados para la interconexión del distrito con tres pasarelas construidas, una sobre la R-3 a la altura de la Cuña Verde, otra sobre la M-40 entre Vicálvaro y Las Rosas, y una tercera para facilitar el acceso al intercambiador de transporte a los vecinos de Puerta de Arganda, sin olvidar dos centros sociales y dos escuelas infantiles previstas, una de las cuales está ya en servicio.

En el caso de Villaverde, Villanueva ha adelantado que a finales de año se estará trabajando en el 75% del total de actuaciones previstas. Entre las actuaciones previstas destacan la mejora de infraestructuras del barrio de Los Rosales, el ya completado desmontaje del núcleo chabolista de El Salobral, y las dos escuelas infantiles, tres centros de mayores y de servicios sociales y el centro municipal de salud, que están iniciados o se iniciarán en breve.

Por último, los planes de inversión de Puente y Villa de Vallecas, firmados hace escasos meses, contemplan la realización de 48 actuaciones: 26 en Puente de Vallecas y 22 en Villa de Vallecas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo