¿Por qué no nos gusta la operación Madrid Nuevo Norte?

Ante la primera reunión de la Mesa Madrid Nuevo Norte, que tendrá lugar mañana en el Palacio Municipal de Congresos, la FRAVM y la plataforma ciudadana Madrid Zona Norte, quieren subrayar su postura crítica con el proyecto. Aunque sus principales promotores, el BBVA y la constructora San José, que forman el consorcio Distrito Castellana Norte (DCN), se empeñen en “vender” una y otra vez que los vecindarios y sus asociaciones están encantados con la operación urbanística, lo cierto es que la inmensa mayoría de colectivos vecinales de los barrios afectados, agrupados hoy en la citada plataforma, siempre se han mostrado contrarios a los planes que ponen en el centro el negocio y no a la gente.

¿Por qué no nos gusta la operación Madrid Nuevo Norte?
Madrid Nuevo Norte presentación

Foto: Ayuntamiento de Madrid

Planes como DCN o el actual Madrid Nuevo Norte, que se alejan de otros más sensatos y racionales como el caduco Madrid Puerta Norte, el único proyecto que contaba con el beneplácito del movimiento vecinal. Pero ¿por qué no nos gusta Madrid Nuevo Norte?

– En primer lugar, porque el volumen total de espacio edificable es absolutamente desproporcionado para las necesidades de nuestra ciudad. Hablamos de 2.830.000 m², de los cuales ¡1.730.000 m² se destinarán a terciario, a oficinas! Madrid Nuevo Norte ha rebajado apenas un 13% el espacio edificable respecto al proyecto DCN.

– Del mismo modo, 11.000 viviendas sigue siendo un número demasiado elevado, y choca con la enorme bolsa de casas vacías y en desuso que atesora la capital, que supera las 150.000, según datos del último Censo.

– Pero nos complace aún menos que de esas 11.000 viviendas, Madrid Nuevo Norte solo destinará el 20%, es decir, 2.200, a pisos con algún grado de protección oficial.

– Esto supone una oportunidad perdida para avanzar en el reequilibrio de la ciudad, en teoría uno de los caballos de batalla del actual Gobierno municipal. El Noroeste es una de las zonas de la capital que dispone de menos viviendas sociales y más pisos y oficinas de mercado libre vacíos. Ya es hora de romper la tradicional división entre los distritos sureños, que concentran la mayoría de viviendas públicas (y las infraestructuras más contaminantes), y los distritos del Norte, refugio de apartamentos y chalets de lujo. Por ello, las asociaciones vecinales de esta zona, que también tiene barrios modestos y populares, demandan un impulso mucho mayor a la construcción de viviendas de alquiler social. Recordemos que la lista de espera de la EMVS para este tipo de necesidad supera las 17.000 solicitudes.

– El enorme número de viviendas y unidades de terciario auguran la congestión de la zona, es decir, atascos, problemas graves de movilidad, así como un incremento de la contaminación atmosférica y acústica.

– Por otro lado, nos sorprende que el proyecto compute como zona verde la losa de hormigón que servirá para cubrir las vías de tren.

– Además, Madrid Nuevo Norte no contempla la construcción o adecuación de equipamientos para los barrios ya existentes en el entorno de la operación.

– La FRAVM y la plataforma vecinal esperan que en su marco se ejecuten de una vez por todas actuaciones que algunos barrios llevan años e incluso décadas esperando. Recordemos que desde abril el Consistorio tiene en sus manos un documento elaborado por estos grupos que recoge propuestas y demandas específicas como la finalización del bulevar de Mauricio Legendre, el uso público de los equipamientos deportivos y culturales de la EMT, el aislamiento del barrio de Las Tablas, la reducción de la contaminación acústica de Virgen de Begoña, la revitalización de la abandonada colonia San Cristóbal, la urbanización completa de los Poblados A y B de Fuencarral o el acceso peatonal a la estación de Chamartín. Algunos de estos barrios populares como Virgen de Begoña, el casco antiguo de Fuencarral o San Cristóbal, se encuentran en los límites geográficos de la operación pero se verán profundamente afectados por ella, por lo que sus asociaciones vecinales piden que, aprovechando la ocasión, se ejecuten planes que los acerquen al resto de la ciudad.

La Plataforma Zona Norte está compuesta por las siguientes entidades: AV La Flor del Barrio del Pilar, AV de Valverde, AV La Unión de Fuencarral, AV Familiar Ur del Poblado de Fuencarral, AV Virgen de Begoña, AV de Montecarmelo, Asamblea Barrio del Pilar 15M, AV Valle-Inclán de Prosperidad, AV Familiar San Cristóbal, FRAVM, Asociación de Propietarios Minoritarios y Afectados por la Operación Chamartín y Asociación para la Defensa del Estado Derecho (ADED).

Foto: Ayuntamiento de Madrid

Trackbacks/Pingbacks

  1. Operación Chamartín: 25 años de historia sin auditar | Escuela Política "La Guillotina" & ABP 15M - […] sido las valoraciones realizadas desde la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) o Ecologistas en Acción. No…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo