Tras la inclusión del Área Básica de Salud Puerta del Ángel en la Orden 668/2020 de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid entre las zonas sometidas a restricciones de la movilidad, la Asociación Vecinal Puerta del Ángel (AVPA!), recogiendo el parecer de buena parte del barrio, difundió una nota en la que, además de mostrar su “solidaridad y apoyo” a todos los vecinos y vecinas afectados critica la medida por “injusta, ineficaz e insolidaria, que atiende a criterios no avalados por datos científicos y epidemiológicos y que estigmatiza a los barrios”.

“Rechazamos medidas de confinamiento selectivo que no garantizan la disminución de la transmisión de la COVID-19 y que únicamente responden a condicionantes políticos alejados del interés real por la salud de los vecinos y vecinas de Puerta del Ángel”, sostiene la entidad.

Frente a estrategias de restricción de la movilidad basadas en las Áreas Básicas de Salud, el colectivo exige a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid que se tomen las siguientes medidas:

– Refuerzo de la Atención Primaria.
Reapertura inmediata de los centros de salud de Cebreros y Pascual Rodríguez y del Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) de la Avenida de Portugal.
Refuerzo de las plantillas de personal sanitario en los centros de salud de Caramuel y Puerta del Ángel y en el Centro de Especialidades de la Avda. de Portugal.
– Incremento del número de rastreadores.
– Incremento de las pruebas PCR.
– Refuerzo de los servicios públicos de transporte.

El comunicado de la asociación vecinal finaliza con un llamamiento a “seguir defendiendo la Sanidad Pública y los Servicios Públicos en general, sanitarios, educativos, asistenciales, de protección a nuestros mayores, a la infancia, la juventud y a la población más vulnerable que está sufriendo en mayor medida las consecuencias de la pandemia”.