Jóvenes de Retiro ”transforman” un cuartel militar en viviendas públicas

Miembros de la cooperativa COVIJO, una de las organizaciones convocantes de la bicicletada que tendrá lugar el viernes 20 de octubre, convirtieron el cuartel militar de la calle Granada (Retiro) en un edificio de vivienda pública. Invitan a la administración y a Renfe a abrir el camino para construir en un edificio de vivienda pública en régimen de alquiler gestionado por la cooperativa.

Jóvenes de Retiro ”transforman” un cuartel militar en viviendas públicas
jovenes_de_retiro_transforman_un_cuartel_militar_en_viviendas_publicas-9.jpg

Una veintena de jóvenes de la cooperativa Covijo protagonizaron ayer por la tarde un acto simbólico de construcción de una vivienda pública en la puerta del cuartel militar situado en el número 55 de la Calle Granada, en el distrito de Retiro. Los cooperativistas reclaman la atención de las administraciones sobre la posibilidad de utilizar dicho espacio, actualmente abandonado, para levantar un edificio de viviendas de protección pública en alquiler para jóvenes gestionado por la propia cooperativa, una reivindicación por la que trabaja desde hace más de cinco años.

El cuartel, vacío y en desuso, que pertenece a Renfe, había sido cedido al Ministerio de Defensa hasta que se desmantelaron las instalaciones militares del centro de las ciudades. La acción llevada a cabo por los miembros de la cooperativa Covijo ha consistido en la recreación de la fachada de un edificio de viviendas por medio de un mural que desplegaron a lo largo y ancho de la entrada del viejo cuartel castrense. El grupo de jóvenes, además, se dedicó a repartir información y compartir con los vecinos y viandantes su reivindicación.

‘No pasará mucho tiempo antes de que los jóvenes de Retiro tengamos que abandonar el lugar que hoy habitamos. No podemos ni alquilar y comprar y las propuestas que hacemos a la administración para solucionar nuestro problema no son escuchadas’, destacan los cooperativistas. ‘En Madrid -añaden- el precio de la vivienda ha experimentado en los últimos 30 años una subida en términos reales –descontada la inflación– del 270%. Desde 1998, los alquileres han subido un 147% en la capital, donde se cifra en 300.000 el número de casas vacías’.

El fomento de programas de alquiler para jóvenes y la dotación de suelo para vivienda pública en régimen de alquiler para jóvenes es una de las 15 propuestas que recoge la Consulta Pública del Plan de Acción de la Agenda 21 Local, lanzada por el Ayuntamiento de Madrid este año, cuya fase de consulta finaliza el próximo 19 de octubre en el distrito de Retiro.

Covijo es uno de los grupos convocantes de la bicicletada por el derecho a techo y concentración en la Puerta del Sol que tendrán lugar el próximo viernes 20 de octubre y a la que están llamados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo