Instalan un gran memorial en recuerdo de las personas encarceladas en Carabanchel por defender la libertad

La Plataforma por un Centro por la Paz y la Memoria en la cárcel de Carabanchel instaló en la mañana de ayer un gran memorial, de 27 metros de longitud, con los nombres de más de 500 personas que han sido víctimas de la represión en el histórico penal, ” en recuerdo de todas las personas encarceladas en Carabanchel por defender la libertad, la democracia y la justicia social”. La organización, en la que participan varias asociaciones vecinales del entorno de la prisión, demanda la conversión de las actuales dependencias del Centro de Internamiento para Extranjeros, único edificio de la antigua cárcel que sigue en pie, en éste centro por la memoria.

Instalan un gran memorial en recuerdo de las personas encarceladas en Carabanchel por defender la libertad
Instalan-un-gran-memorial-en-recuerdo-de-las-personas-encarceladas-en-Carabanchel-por-defender-la-libertad-1.jpg

A las 12h dio comienzo un emotivo acto en el que participaron el cantautor José María Alfaya, el diputado de IU Gaspar Llamazares, la argentina Zulema Facciola, víctima de represión en su país, la ex-presa Angustias Martínez, el poeta Carlos Álvarez y el ex-preso Víctor Díaz Cardiel. También asistieron la diputada madrileña Inés Sabanés, así como representantes de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid. En total, unas 300 personas, entre las que había numerosos vecinos y vecinas de la zona y ex-presos políticos, participaron en este homenaje a los que padecieron la crueldad de la prisión.

Con este acto, la citada plataforma pretendía recordar la memoria de las víctimas de la represión por defender la libertad y la justicia social, ‘memoria que el Gobierno ha tratado de ignorar con la destrucción casi total de la antigua cárcel de Carabanchel’, indicaron los portavoces de esta agrupación.

Precisamente en el único lugar que ha permanecido en pie, el antiguo hospital penitenciario, hoy ocupado por el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE), la plataforma propone colocar el centro por la memoria que lleva reivindicando desde hace meses.

Más información

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo