¿Por qué Sanidad no muestra el informe técnico del centro de especialidades de Fuencarral?

Desde el pasado 1 de marzo, cerca de 70.000 vecinos del distrito de Fuencarral dejaron de tener un centro de especialidades propio. Desde entonces, se ven obligados a acudir a otros centros sanitarios que, como el de Peñagrande, se encuentran ya saturados. Las asociaciones vecinales del distrito llevan tres meses esperando a que la Consejería de Sanidad les entregue los informes técnicos en base a los cuales ordenaron la clausura del centro. Hasta que eso no ocurra, se concentrarán todos los miércoles a las 19.30h en la plaza Islas Azores.

¿Por qué Sanidad no muestra el informe técnico del centro de especialidades de Fuencarral?
Por-que-Sanidad-no-muestra-el-informe-tecnico-del-centro-de-especialidades-de-Fuencarral.jpg

Las asociaciones vecinales que forman parte de la Plataforma en Defensa del Centro de Especialidades de Fuencarral denuncian la negativa de la Consejería de Sanidad a facilitar los informes técnicos del centro sanitario que el Gobierno regional clausuró el pasado 1 de marzo por presuntas deficiencias arquitectónicas del edificio.

Semanas antes, la viceconsejera de Sanidad, Patricia Flores, convocó a las asociaciones del distrito a una reunión para comunicarles la clausura e informarles de los centros a los que, en adelante, habrían de trasladarse los vecinos para acudir a las consultas de especialidades. Las entidades aprovecharon el encuentro para solicitar el informe.

El 1 de marzo, un grupo de vecinos de Fuencarral llevaron a la Consejería una petición de reunión, junto con la entrega de 8.000 firmas y aprovecharon la ocasión para, una vez más, solicitar una copia del informe técnico del edificio.

Ese mismo día 1 de marzo, la viceconsejera manifestó a la Cadena Ser “que los vecinos no habíamos pedido ningún informe, pero que si lo hiciéramos no habría ningún inconveniente en dárnoslo”. El día 3 de marzo, el propio consejero de Sanidad, Fernández Lasquetty, anunció a la misma cadena: “me han pedido una copia del informe y por supuesto que la tendrán. Faltaría mas”.

A fecha de 17 de abril, sin embargo, las asociaciones vecinales ni han recibido el informe ni han sido convocados a ninguna reunión con el consejero de Sanidad. “Quienes han tenido acceso a la lectura del informe técnico –señalan los portavoces vecinales– afirman que los daños solo afectan a un área muy acotada en la que no se desarrolla la actividad cotidiana y que, por lo tanto, no afecta a la seguridad. Los problemas vienen derivados de la falta de mantenimiento a lo largo de los años”, concluyen.

Las asociaciones denuncian que, como consecuencia del traslado de muchos pacientes al centro de Especialidades de Peñagrande, este se encuentra totalmente masificado. “Según el concejal de la Junta de Fuencarral-El Pardo –apuntan las asociaciones– el cierre del centro de especialidades es temporal pero, ¿por qué se niegan a recibirnos? ”, se preguntan.

Las asociaciones se concentran todos los miércoles a las 19.30h en la plaza de Islas Azores y están manteniendo reuniones con todos los grupos parlamentarios y municipales para encontrar una solución satisfactoria para los más de 70.000 vecinos del distrito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo