¡Queremos ríos con agua para la vida!

La situación de los ríos madrileños es alarmante. Las aguas y riberas de muchos de ellos soportan a diario vertidos de aguas residuales, pesticidas, abonos químicos y escombros. Ante ello, para exigir su recuperación, más de 20 colectivos ecologistas y sociales, la FRAVM entre ellos, impulsan una manifestación el próximo domingo, 27 de marzo.

¡Queremos ríos con agua para la vida!
Acción de la Asamblea por la Defensa del Tajo ante este río en Aranjuez / ADT

La marcha saldrá a las 12:00 desde la sede de la Confederación Hidrográfica del Tajo, que se encuentra en la Avenida de Portugal, 81 de Madrid y finalizará en el puente del Rey, sobre el río Manzanares.

La Confederación Hidrográfica es una de las administraciones responsables del actual estado de degradación fluvial que sufren nuestros ríos y arroyos. También lo son el Canal de Isabel II y la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, instituciones que no están haciendo nada por frenar este deterioro, mientras los colectivos ecologistas y vecinales, con sus escasos medios, además de denunciar públicamente la contaminación de los cauces fluviales, organizan regularmente limpiezas colectivas y otras acciones de conservación. En este marco funcionan las plataformas Salvemos el Henares, Salvemos el Río Manzanares, Jarama Vivo y la Asamblea por la Defensa del Tajo.

Ahora, con motivo del Día Mundial del Agua, que se celebra cada 22 de marzo, más de una veintena de colectivos madrileños y de la cuenca del Tajo han decidido unirse y gritar “¡queremos ríos vivos con agua para la vida!”. “Necesitamos políticas decididas  que frenen la degradación de nuestros ríos y arroyos y los traten como ecosistemas esenciales para la vida y el disfrute urbano y rural. Y para ello, tenemos que ser muchas personas las que este domingo salgamos a la calle” sostienen los convocantes de la manifestación, cuya relación puedes ver al final de esta noticia. Súmate a la marea #ConAguaParaLaVida

Convocantes: AEMS-Ríos con Vida, Asociación Ardeidas (Talavera de la Reina-Toledo), Asociación Ecologista del Jarama El Soto, ARBA, ARBA-Paracuellos del Jarama (PARVA), Asamblea en defensa del río Tajo de Aranjuez, Barrio vivo Algete, CCOO-Madrid, CGT-CLMEX, Ecologistas en Acción de la Comunidad de Madrid, Ecologistas en Acción de Getafe, Ecologistas en Acción de Madrid, Ecologistas en Acción de Valdemoro, Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), GRAMA, Grupo Local WWF Madrid, Plataforma contra la privatización del Canal de Isabel II, Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo, Plataforma Torrejón por el Clima, Plataforma de Santa Cruz de la Zarza para la defensa y recuperación del río Tajo, Proyecto ALBA-Perales del Río, Red ciudadana por una nueva cultura del agua en el Tajo/Tejo y sus ríos, Red de Ciudades y Pueblos por el Agua Pública en la Comunidad de Madrid (RAPM).

Apoyan: Asociación Vecinal Jarama de San Fernando de Henares, Fundación Nueva Cultura del Agua, Plataforma contra la especulación de Candeleda (Avila), Plataforma Ríos Limpios, Plataforma Salvemos el río Manzanares (Getafe).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo