Dos nuevas protestas contra las actuaciones del Ayuntamiento en los parques de Madrid

Este fin de semana, la plataforma “Salvemos Nuestros Parques” impulsa dos nuevos actos de protesta. El sábado 17 de junio, se llevará a cabo una manifestación en la calle Áncora (Delicias, Arganzuela) contra la tala programada de más de 60 acacias de Japón, por los trabajos de ampliación de la línea 11 de Metro. Al día siguiente, la plataforma “Salvemos El Calero” ha convocado otra manifestación en el entorno de esta zona verde del barrio de La Concepción (Ciudad Lineal) para protestar por las talas y la utilización de zahorra en los parques de Madrid.

Dos nuevas protestas contra las actuaciones del Ayuntamiento en los parques de Madrid
Actuación del Ayuntamiento de Madrid en una de las áreas del Parque Calero de Ciudad Lineal

Como respuesta ciudadana a las actuaciones que está llevando a cabo el Ayuntamiento de Madrid en las obras de remodelación de algunos parques urbanos, diversas agrupaciones vecinales se han unido recientemente en la plataforma “Salvemos Nuestros Parques”. Este fin de semana, asociaciones pertenecientes a este colectivo han convocado dos nuevas acciones en protesta:

La primera tendrá lugar el sábado a las 12:00 en la esquina de la calle General Lacy con la calle Áncora y servirá para rechazar la tala de más de 60 árboles en esa zona del barrio de Delicias (Arganzuela) como consecuencia de los trabajos de ampliación de la línea 11 de Metro.

La segunda se celebrará el día siguiente a la misma hora en Ciudad Lineal. “Salvamos el Calero” ha convocado una manifestación desde la plaza de Banús esquina con la calle Alcalde López Casero hasta la entrada del parque que se encuentra a la altura de la calle Virgen de Nuria con la calle Virgen de África. Los y las manifestantes rodearán el espacio verde, un parque del barrio de La Concepción muy querido en el distrito que con las obras de remodelación del Ayuntamiento, ha sido sembrado de zahorra y adoquinado.

Tal y como recuerda en su manifiesto de presentación, dos son los objetivos principales de “Salvemos Nuestros Parques”. Por una parte, conseguir fuerza e impulso a través de la unión de ideas y experiencias y, por otra, obtener cuotas de participación en la toma de decisiones para el diseño del futuro de los parques y zonas verdes de la ciudad.

Obviando las problemáticas particulares de cada una de las zonas y parques afectados, entre los que se encuentran El Calero, Aluche o Sinfonía, hay varios puntos que la plataforma considera una constante:

– Se talan árboles de gran porte sin ninguna razón objetiva, sea para evitar molestias en el desarrollo de las obras, sea porque en el diseño del proyecto no se han tenido en cuenta o “no encajan”. Por ello exige parar la tala de cualquier tipo de arbolado viable.

– Se están cubriendo o se han cubierto grandes extensiones y explanadas con zahorras y adoquines de diferentes tipos, además de polvo granítico y adoquines. Son materiales inertes que eliminan cualquier posibilidad de vida vegetal o animal y que producen polvo en suspensión perjudicial para la salud. Queremos la recuperación del suelo natural.

– Se urbanizan los espacios verdes creando caminos con bordillos hormigonados y eliminando explanadas abiertas y de libre acceso, pasando de ser áreas de estancia y espacios naturalizados a ser meras zonas de paso. Por ello, la plataforma reclama respeto a los espacios verdes y a su libre desarrollo y que los parques sigan siendo lugares de encuentro y disfrute para el vecindario

– Los proyectos se elaboran en despachos y consultoras de ingeniería, sin conocer las circunstancias sociológicas de los distritos y sin escuchar al tejido social de cada zona para la dotación de los servicios. La ejecución de las obras se convierte en un ir y venir, con cambios aleatorios y sin control ni información al vecindario. La plataforma solicita participar en el diseño de los proyectos y poder hacer seguimiento y control de la ejecución obras

Según inventario del propio Ayuntamiento, en la ciudad de Madrid contamos con un total de 622 parques y zonas verdes, 155 de ellas con un tamaño superior a las 5 Ha. Desde 2019, la capital ha pasado de contar con 400.739 árboles maduros a bajar hasta los 322.123 del año 2022, según los datos disponibles en la estadística municipal Arbolado en parques y zonas verdes de Madrid. La pérdida neta es de 78.616 árboles maduros.

Además, en 2019 había en Madrid 42.987 ejemplares recién plantados o no consolidados (de 1 a 5 años desde su plantación), cifra que subió en 2022 hasta los 61.397, mientras que en 2019 se contabilizaban en Madrid 224.658 árboles jóvenes, y en 2022 llegaban a los 290.315.

En cuanto a los alcorques, entre los que se taparon en 2022 y los que se condenarán en 2023, está previsto que sean eliminados 4.162 alcorques en la ciudad.

Vista toda esta información, parece claro que debemos estar vigilantes, subraya “Salvemos Nuestros Parques”. “Queremos, desde esta nueva plataforma conjunta, animar a los vecinos de la ciudad a que estén vigilantes, para que, cuando vean que su barrio o su parque está siendo o va a ser afectado por uno de estos proyectos de rehabilitación, contacte con nosotras, porque cada experiencia cuenta y unidas somos más fuertes”.

Los siguientes colectivos han mostrado su apoyo a las movilizaciones previstas este fin de semana:

  • AMPA CEIP Carlos V
  • Arriba las Ramas
  • Asociación Cultural “El Sol de la Conce”
  • Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono (ARBA)
  • Asociación de Mujeres de Carabanchel Alto
  • ASPAFADES
  • AV Quintana
  • AV Barrio de Cuatro Vientos
  • AV Parque Eugenia de Montijo
  • AVA Aluche
  • CaniBlas Ambiental
  • Casa Cultura y Encuentro de Carabanchel
  • CEPA Vista Alegre
  • Chamberí, Parque sí
  • Ecologistas en Acción
  • Entorno Meaques Retamares
  • Esto es Una Plaza
  • Mesa del Árbol de Carabanchel
  • Parque Sinfonía – No al cantón
  • Plataforma Por el Derecho a la Ciudad
  • Plataforma Salvemos El Calero
  • Salvemos la Casa de Campo
  • TREPA Madrid
  • Vecinas Corniseras

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo