Desazón y enfado en San Fermín ante la paralización de las obras de su “muy esperada” biblioteca

Ante la publicación de diversas informaciones que, procedentes del Ayuntamiento de Madrid, aseguran que la biblioteca pública de San Fermín (Usera) abrirá sus puertas en la próxima primavera, la asociación vecinal del barrio ha emitido hoy un comunicado en el que muestra su inquietud y enfado ante una posibilidad que duda pueda llegar a cumplirse.

Desazón y enfado en San Fermín ante la paralización de las obras de su “muy esperada” biblioteca
Proyecto biblioteca San Fermín

De hecho, las obras del deseado equipamiento llevan tres meses paralizadas y acaba de trascender que el Área de Cultura tiene intención de modificar parte del proyecto, que fue aprobado en el anterior mandato municipal tras un proceso participativo en el que se involucró buena parte del vecindario. La asociación vecinal, que a finales de este mes se reunirá con los responsables de ese área de gobierno, plantea en su nota una serie de interrogantes razonables, con el fin de conocer las razones del nuevo retraso.

Han pasado once años desde que el Ayuntamiento dirigido por Alberto Ruiz-Gallardón aprobara la construcción de la biblioteca pública de San Fermín (Usera), una demanda que ya entonces era añeja. No en vano, en 1994 su asociación vecinal puso en marcha un aula de biblioteca vecinal autogestionada para paliar ese déficit, un espacio que sigue abierto hoy en día, y así seguirá hasta que, de una vez por todas, la biblioteca pública municipal tantas veces prometida y retrasada abra por fin sus puertas.

A continuación reproducimos el comunicado íntegro de la Asociación Vecinal de San Fermín

COMUNICADO DE LA ASOCIACIÓN VECINAL DE SAN FERMÍN ANTE LA PARALIZACIÓN DE LAS OBRAS DE LA BIBLIOTECA MUNICIPAL.

¿QUÉ SOLUCIÓN SE DARÁ PARA QUE PUEDA “ABRIR SUS PUERTAS LA PRÓXIMA PRIMAVERA”?

————————————————————————————————————————-

Recientemente ha aparecido en un medio de comunicación (7 de octubre de 2019) la noticia de que “La Biblioteca de San Fermín abrirá sus puertas la próxima primavera”. La verdad es que, desde la Asociación Vecinal de San Fermín, no podemos dar crédito a esta noticia, y manifestamos nuestra extrañeza y profunda preocupación, pues las obras de la Biblioteca de San Fermín vienen sufriendo una paralización desde hace tres meses, al menos.

Por ello, el 16 del pasado mes en la visita de la concejala de Usera a nuestra asociación, cuando estábamos en el Aula de Biblioteca Vecinal que venimos manteniendo desde 1994, le pedimos una reunión específica sobre la biblioteca, lo que se reiteró al día siguiente en un encuentro con ella misma y la concejala del Área de Cultura. Poco después, para sorpresa nuestra, nos enteramos del acuerdo de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento sobre el retorno [la Avocación] de la obra al Área de Cultura después de que en julio se hubiera trasladado al Área de Obras y Equipamientos. Esto ya nos dejó claro lo que todos veníamos observando. Por trámites de gestión administrativa, había [¿tres?] certificaciones que no se habían abonado, y eso explicaba el parón de la obra.

Por nuestra parte, y ante esta novedad inesperada para nosotros, nos dirigimos a la Dirección de Patrimonio Cultural, responsable de la marcha de la obra, solicitando reunión. Eso fue el 2 de octubre, y ayer, 9 de octubre, nos han confirmado que tendremos la reunión solicitada a final de este mes.

Lo que esta asociación quiere dejar claro es que la noticia aparecida en la prensa de que “la biblioteca abrirá sus puertas en primavera” es lo que estaba previsto antes de la paralización que la obra ha sufrido. Según el inicio de obra, la fecha prevista para su terminación era el 31 de octubre, a lo que habría que prever que siempre se retrasa algo. Lo anterior permitía suponer que en los primeros meses de año “pudiera abrir sus puertas”, en primavera, pues tras la finalización de la obra hay un período de dotación y equipamiento. Era lo lógico y lo esperable. Pero eso era antes del parón de las certificaciones y de tres meses de la paralización que aún continúa. Por lo que, estando aun sin la información que se nos debía haber proporcionado y que está pendiente de reunión, no es real la previsión que dice la noticia de prensa. Somos conscientes de que la noticia de prensa sitúa la información “en fuentes próximas a la concejala” de Cultura.

Por ello, ante la situación actual, no podemos por menos de formular nuestras preguntas:

  • ¿Por qué la obra sigue paralizada si ya no hay problemas de gestión dado que el Área de Gobierno de Cultura es la responsable de esa obra?.
  • ¿Por qué no se nos ha aclarado cuál es exactamente la causa y los efectos de esa situación? ¿Es que hay algo más detrás de esa paralización?
  • ¿Por qué después de tres semanas desde que ha sido efectivo el retorno a Cultura [la Avocación] sigue paralizada y la obra no está plenamente operativa? No se puede entender que después de tres meses de paralización debido al cambio de gestión del Ayuntamiento, que es un acto puramente administrativo, se haya paralizado el pago de las certificaciones, y que una vez resuelto esto, hoy siga la obra como antes de la Avocación.

Lógicamente no podemos quedarnos con la sola noticia de prensa. Es evidente que necesitamos respuestas y soluciones de modo que se siga el plan que dio a luz a este proyecto de biblioteca; que se cumpla, que se active, que se recupere lo que una gestión administrativa ha paralizado. Porque una gestión administrativa no puede ni debe ser a costa de las obras, de la biblioteca, del barrio, de sus vecinos y vecinas.

Asociación de Vecinos de San Fermín

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo