“Somos Bien de Barrio”: la campaña de la FRAVM que pone en valor la colaboración y la solidaridad frente al clima de crispación actual

Esta mañana hemos presentado la campaña #SomosBienDeBarrio , que tiene el fin de poner en valor y alentar comportamientos cívicos y solidarios frente a las actitudes individualistas y de confrontación. Durante las próximas tres semanas, la FRAVM hará públicos siete estupendos vídeos que recogen acciones que hacen de nuestros barrios lugares dignos, acogedores y humanos.

“Somos Bien de Barrio”: la campaña de la FRAVM que pone en valor la colaboración y la solidaridad frente al clima de crispación actual
Quique Villalobos (izquierda), junto a la directora teatral Mireia Salazar, parte de las Teatrekas y Carlos Isabel La Moneda, realizador de los vídeos de la campaña

Llevamos mucho tiempo, demasiado tiempo, respirando en nuestra sociedad un ambiente viciado de enfrentamiento y crispación, de malos modos y faltas de respeto, de escasa educación y violencia verbal. Un ambiente que tiene su origen en la contienda política pero que, poco a poco, impregna todos los espacios. Frente a esta realidad, la FRAVM inicia hoy una campaña que, desde lo cercano y en positivo, pone en valor actitudes y comportamientos que contribuyen a forjar barrios y pueblos amables, acogedores y humanos, lugares donde vale la pena vivir.

El presidente de la federación, Quique Villalobos, ha sido el encargado de presentar esta mañana la iniciativa, que con el lema “Somos Bien de Barrio”, se prolongará tres semanas. En su transcurso, la entidad publicará siete cortometrajes sobre acciones de buena vecindad. Los dos primeros vídeos, ya disponibles en el canal de Youtube de la organización, tienen que ver con el uso correcto de las papeleras y los contenedores de residuos y con la importancia de ayudar con acciones tan sencillas y cotidianas como compartir el peso de la compra o hinchar la rueda de una bicicleta.

“Más allá de la Administración, que debe velar por la conservación y el buen funcionamiento de los servicios y espacios públicos, los vecinos y vecinas tenemos una gran responsabilidad en el lugar en el que vivimos. De nuestras acciones cotidianas depende en buena medida que nuestros barrios sean territorios dignos y agradables, por eso es tan importante cuidar nuestro entorno y tejer relaciones con la vecindad”, ha asegurado Villalobos. “No podemos permitir que la crispación que se vive en la clase política se traslade a lo social, a lo pequeño, de ahí que la campaña destaque elementos como la solidaridad, el respeto, el diálogo y el apoyo mutuo”, ha remachado en el Espacio Vecinal Paco Caño de Lavapiés, sede de la entidad que dirige.

Junto a Villalobos, han participado en la presentación de la campaña cinco de las actrices y actores protagonistas de los cortos, que proceden de los grupos de teatro de Puente de Vallecas La Horizontal y Teatrekas, el conjunto de teatro de mujeres de la Asociación Vecinal Alto del Arenal, así como su directora, la dramaturga Mireia Salazar. Los vídeos, de gran calidad, han sido producidos por el realizador Carlos Isabel La Moneda (que también ha estado presente en el acto) gracias a la colaboración del Área de Coordinación, Transparencia y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Madrid. El cartel y la línea gráfica de la campaña son obra de la diseñadora Irene Martínez Iglesias.

Tras la publicación de los dos primeros, la FRAVM difundirá los cinco cortos restantes los lunes y jueves de las semanas siguientes. Junto a ellos, ha preparado una serie de imágenes que puedes ver en el sitio web somosbiendebarrio.es, que ha sido diseñado por Freepress.

La entidad ha aprovechado el arranque de la campaña para iniciar su andadura en Tik-Tok, red social con la que busca acercarse a los vecinos y vecinas más jóvenes. Este es su perfil: @fravm_madrid

¿De dónde viene el lema?

La FRAVM toma el lema “Somos Bien de Barrio” de la Asociación La Vecinal de Pueblo Nuevo y Barrio de Bilbao, de Ciudad Lineal (Madrid), que desde 2021 lo usa como seña de identidad con el juego de palabras “Somos de Barrio Bien, Bien de Barrio”, frase que ha estampado en un modelo de camiseta de enorme éxito.

#SomosBienDeBarrio apela tanto al sentimiento de pertenencia al territorio como al papel y valor de la vecindad, un “bien” imprescindible para el desarrollo y construcción de un ecosistema como el barrio. Sentimiento y valor que históricamente han fomentado y hoy siguen fomentando las asociaciones vecinales con todo tipo de acciones, y que esta campaña no hace sino reforzar y alentar.

Así, los colectivos de la FRAVM protagonizan regularmente campañas se sensibilización de ámbito barrial y municipal sobre cuestiones como la recogida de excrementos de mascotas, la limpieza de las calles y el reciclaje de residuos, la conciliación del ocio y el descanso, el consumo en el comercio local, la creación de redes de cuidados, el uso y aparcamiento respetuoso de vehículos o el cuidado de las zonas verdes y espacios de esparcimiento, entre otras.

Buena parte de estos ejemplos están presentes en #SomosBienDeBarrio , una campaña que se inicia hoy, justo antes de la llegada del verano, una época especialmente delicada debido a cuestiones como el calor excesivo, los ruidos nocturnos o los malos olores procedentes de los residuos y la suciedad de las calles, que suponen fuentes habituales de conflicto.

Más allá de las redes sociales, la FRAVM, a través de sus 296 colectivos federados, busca llevar su #SomosBienDeBarrio a los barrios y pueblos de Madrid con acciones callejeras de sensibilización.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo