Aluche acoge una exposición fotográfica sobre la antigua Cárcel de Carabanchel

La asociación vecinal de Aluche inaugurará el próximo viernes 18 de enero a las 19:30 la exposición fotográfica colectiva “Cárcel de Carabanchel, de la represión al olvido”.

Aluche acoge una exposición fotográfica sobre la antigua Cárcel de Carabanchel
aluche_acoge_una_exposicion_fotografica_sobre_la_antigua_carcel_de_carabanchel-1.jpg

El objetivo fundamental de la manifestación cultural, que podrá disfrutarse en la Sala Latinarte (Junta Municipal de Latina, avenida General Banjul, 2), a 300 metros del perímetro carcelario, es “llamar la atención sobre los planes especulativos que hacen peligrar una reivindicación de más de quince años”: utilizar los terrenos del penal para construir “un hospital público y los equipamientos sociales que los vecinos de los distritos de Latina y Carabanchel demandan y necesitan”, afirma la citada entidad ciudadana.

“En todo este tiempo –continúan los vecinos- hemos realizado múltiples actos reivindicativos que han conseguido detener los intereses especulativos, siendo a la vez testigos del progresivo deterioro de la cárcel, que ha visto sus paredes vestidas por graffiteros, ocupada por sin techo y desmantelada por chatarreros”. Precisamente la mayoría de las imágenes de la muestra, que se ha realizado con la colaboración del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), pertenece a esta última etapa del centro penitenciario. “Hemos recopilado el mayor archivo fotográfico sobre la cárcel en su estado actual”, asegura la AV de Aluche.

La exposición reúne a artistas consagrados como el periodista gráfico Uly Martin junto a fotógrafos noveles, muchos de los cuales fueron contactados por la organización a través del portal de fotografía digital de licencia libre www.flickr.com. En total, 18 fotógrafas y fotógrafos que con más de sesenta imágenes recorren la historia de la emblemática prisión, deteniéndose en su situación actual de abandono. Junto a las fotografías, se mostrará documentación histórica y diversos materiales recuperados de la prisión para ilustrar el “importante papel de la cárcel durante la represión franquista, con la intención de hacer de este acto cultural y reivindicativo un ejercicio de memoria histórica”. En palabras de los organizadores, “la exposición va más allá de una simple reivindicación y se convierte en un acto de gran recorrido que combina la acción vecinal, el arte fotográfico, la documentación histórica y la antropología social para formar un acto cultural de base”.

Además de la muestra, que se podrá disfrutar hasta el próximo 26 de enero, la asociación vecinal tiene previsto realizar dos conferencias y el pase de una película.

Programa:-18 de enero, viernes. 19:30. Inauguración de la exposición.

-19 de enero, sábado. 18:30. “Usos simbólicos de la cárcel” y proyección del vídeo ”La cárcel de Carabanchel: un espacio para la represión”, que ha sido elaborado por un equipo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

– 26 de enero, sábado. 18:30. Los terrenos de la Cárcel de Carabanchel, presente y futuro. Fin de la exposición.

Lugar: Sala Latinarte (Junta Municipal de Latina, avenida General Banjul, 2). Horario: De lunes a jueves, de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00. Viernes, de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 22:00 horas. Sábados, de 10:30 a 14:30 y de 18:00 a 22:00.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo