Convocan una concentración ante la alarmante situación sanitaria de San Sebastián de los Reyes

Tras el fallecimiento de un vecino a las puertas del clausurado Servicio de Urgencias de Atención Primaria de la Avenida de España, en San Sebastián de los Reyes, la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública Zona Norte impulsa una concentración de protesta que tendrá lugar el próximo martes, 14 de julio, a las 20:30, ante el establecimiento sanitario.

Convocan una concentración ante la alarmante situación sanitaria de San Sebastián de los Reyes
plataformazonanortesanidad2

La gota que ha colmado el vaso de la paciencia de la vecindad de San Sebastián de los Reyes ha sido el desgraciado caso de Pedro, un vecino de Alcobendas de 47 años que el pasado 24 de junio falleció de un infarto a las puertas del Centro de Salud Reyes Católicos. Responsables del establecimiento, que desde hace más de cien días mantiene cerrado su Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP), rechazaron atenderle porque no se hallaba en el centro de salud que le correspondía. La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública Zona Norte, en la que participan diversas asociaciones vecinales, sostiene que se ha podido producir “una omisión del deber de socorro” en unos hechos que han sido denunciados en los tribunales por los familiares de la víctima.

Tras la desgracia, y después de comprobar que la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid no tiene ninguna intención de reabrir próximamente el SUAP de San Sebastián de los Reyes, a pesar de que atendía una media de 116 pacientes al día, la plataforma ciudadana ha decidido convocar una concentración de protesta el próximo martes, 14 de julio, a las 20:30 ante el citado centro de salud, que se encuentra en el número 22 de la avenida de España.

“A la falta de personal o las horas de espera para que los pacientes sean atendidos tenemos que añadir el cierre de un centro que deja sin cobertura a más de 200.000 habitantes de San Sebastián de los Reyes y Alcobendas, lo que supone incrementar innecesariamente la demanda en las urgencias hospitalarias”, indica la plataforma.

El SUAP de San Sebastián de los Reyes, al igual que el resto de servicios de urgencias de los ambulatorios de la región, cerró sus puertas a finales del pasado mes de marzo, como consecuencia de la reorganización sanitaria ordenada por la Comunidad de Madrid para reforzar el hospital del IFEMA. Nos encontrábamos en los momentos más duros de la pandemia de la Covid-19. Pero ahora, tres meses después, ¿por qué un servicio tan importante para esta zona de Madrid sigue cerrado? se preguntan los vecinos y vecinas. No son los únicos. El pasado fin de semana varios cientos de personas se manifestaron desde Coslada y San Fernando de Henares hasta el Hospital del Henares para protestar por el cierre de los SUAP de esos municipios.

Con la concentración del martes, la Plataforma Sanidad Zona Norte también quiere llamar la atención sobre las carencias hospitalarias. “A pesar de la crisis sanitaria provocada por el Covid-19, la Sra. Ayuso cierra por vacaciones un año más plantas en hospitales y despide a un equipo de profesionales que han dado sus vidas para salvar las nuestras. Y es que el Gobierno regional de la Comunidad de Madrid no solo vuelve a demostrar que la Sanidad Pública no está entre sus prioridades, sino que además sigue sin cumplir sus palabras cuando afirma la inminente apertura de la reclamada Torre 4 del Hospital Infanta Sofía, que a día de hoy sigue cerrada”, recuerda la coordinadora.

“Por si todo esto fuera poco -continúa-, la presidenta de la Comunidad de Madrid nos quiere “vender” un nuevo hospital de emergencias, mientras echa el candado también a los centros de salud”.

“Por la dignidad del personal del centro de urgencias que viene soportando esta situación, por la dignidad de todos los profesionales de la sanidad, por una atención sanitaria acorde con las necesidades de la población afectada”, la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública Zona Norte convoca a la ciudadanía de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes, a asociaciones, sindicatos, partidos políticos y a los propios Ayuntamientos, a sumarse a la concentración del próximo martes, recordando que todas las personas asistentes deberán portar mascarilla y respetar el resto de normas de seguridad sanitaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo