Este hecho, “sigue provocando el colapso de las urgencias hospitalarias en plena pandemia, un servicio donde el tiempo de espera puede llegar a superar las seis horas”, denuncia la Asociación Vecinal Parque Henares, antes de preguntarse “qué ocurrirá en un escenario tan probable como el de un nuevo repunte de la Covid-19”.

Por ello, la entidad, después de denunciar estos hechos públicamente y solicitar a la Consejería de Sanidad desde el mes de marzo la reapertura de las urgencias del centro de salud, ha trasladado el déficit que vive San Fernando de Henares al Defensor del Pueblo. “Entendemos que un municipio con más de 40.000 habitantes no puede permitirse tener las urgencias más cercanas a la ciudadanía cerradas. Así, solicitamos al Defensor del Pueblo que reclame y exija ante la Comunidad de Madrid el derecho constitucional de la población de San Fernando de Henares a la protección de la salud”, indica el colectivo vecinal en un comunicado que ha hecho público tras registrar su queja ante el Defensor del Pueblo.

Marchas para este domingo 5 de julio

Por su parte, la Plataforma por la Defensa y la Mejora de la Sanidad Pública del Henares, en la que participan las asociaciones vecinales de Coslada y San Fernando de Henares, la AV Parque Henares, entre otras, ha convocado para el próximo domingo, 5 de julio, dos manifestaciones por el mismo motivo. Con el lema “¡Apertura de los centros de urgencias de San Fernando II y Jaime Vera YA!”ambas comenzarán a las 11:30. La primera lo hará desde el Centro Cultural Margarita Nelken de Coslada, mientras que la segunda comenzará en la Plaza de Ondarreta de San Fernando de Henares. Al igual que sucede con las urgencias del establecimiento que se halla en este último lugar, las del Centro de Salud Jaime Vera de Coslada permanecen cerradas desde el Estado de Alarma.