Nueva protesta en Montecarmelo para exigir al Ayuntamiento que construya su cantón lejos de colegios y viviendas

Las y los afectados por el plan municipal para abrir una macroinstalación de camiones, maquinaria y basura en el corazón del barrio madrileño de Montecarmelo saldrán de nuevo a la calle este domingo, 14 de abril. Ante la falta de acuerdo con el Ayuntamiento, la AV de Montecarmelo y la Plataforma No al Cantón organizan una manifestación que a las 11:30 saldrá de la avenida de Montecarmelo, 8

Nueva protesta en Montecarmelo para exigir al Ayuntamiento que construya su cantón lejos de colegios y viviendas
Manifestación contra el cantón de limpieza de Montecarmelo

Tras infructuosas conversaciones con el Ayuntamiento, la Asociación Vecinal de Montecarmelo y la Plataforma No al Cantón de Montecarmelo, que representan a más de 20.000 madrileños, convocan la protesta para exigir a Borja Carabante, delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, que cumpla la promesa que realizó antes de las pasadas elecciones municipales: reubicar el cantón y la base del SELUR en una zona alejada de centros educativos y viviendas, y de forma consensuada con los vecinos.

Este megacantón con SELUR incluye una base de 80 camiones y otros 37 vehículos industriales, y la gestión y trasvase de basura de todo tipo, incluidos amianto y microcemento. Todo ello, a tan solo 63 metros de dos colegios y a escasos 140 metros de viviendas. Sus vehículos tendrán que atravesar todo este joven barrio, donde cada día transitan casi 6.000 niños para acudir a clase.

“Carabante nos pidió firmar nuestro acuerdo para devolver el SELUR a su ubicación anterior, pegado a casas en Arroyo del Fresno, nuestro barrio vecino. Nos negamos en rotundo. Siempre hemos dicho que construyan este megacantón y SELUR lejos de colegios y viviendas”, ha declarado Charo del Campo, presidenta de la AV de Montecarmelo. Vecinos de Arroyo del Fresno y otros barrios acudirán también a la cita en apoyo de Montecarmelo.

“Este engendro urbanístico de basura quebranta la Ley de Protección Integral de la Infancia y Adolescencia de la Comunidad de Madrid, que defiende un entorno seguro y saludable para los más vulnerables: nuestros pequeños. Por ello, reclamamos el amparo de otras instituciones para su reubicación en una zona de impacto social cero”, ha explicado Rafael Llanes, portavoz de la Plataforma No al Cantón de Montecarmelo.

El megacantón y SELUR está proyectado, además, en pleno corazón verde del barrio, junto al Parque Natural de la Cuenca Alta del Manzanares. Asimismo, la Secretaría de Estado de Memoria Democrática espera el permiso para realizar unas prospecciones arqueológicas en la parcela y sus inmediaciones por la probable fosa común de 451 brigadistas de la guerra civil existente en el lugar, detrás del cementerio de Fuencarral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo