Los sindicatos docentes de CCOO, UGT, CGT y STES; los Movimientos de Renovación Pedagógica; la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa); el Sindicato de Estudiantes (SE); la Federación de Asociaciones de Estudiantes Progresistas (Faest); Estudiantes en Movimiento y el Frente de Estudiantes acordaron promover el paro ante el recurso que el Gobierno del PP presentó al Tribunal Constitucional contra los trabajos parlamentarios destinados a derogar la LOMCE. Se trata de la tercera huelga desde la llegada del PP al Gobierno contra la polémica norma del ministro Wert y será aprovechada también para reclamar el fin de los recortes en la educación pública. Además de exigir al Ejecutivo de Mariano Rajoy la retirada de su recurso, los colectivos sociales demandan a la subcomisión parlamentaria creada para tal fin que trabaje de forma rápida y eficaz para que en el plazo fijado de seis meses empiece a tramitar nueva ley educativa que sirva para derogar la LOMCE.

En la Comunidad de Madrid, la Plataforma Regional por la Escuela Pública, de la que forma parte la FRAVM, así como el Consejo de Plataformas por la Escuela Pública, decidieron el 7 de febrero sumarse a la huelga, incorporando a la movilización sus críticas a la política educativa del Gobierno de Cristina Cifuentes. Una política que desde hace años privilegia a la escuela privada en detrimento de la educación pública, que no ha cesado de sufrir recortes en personal, recursos materiales y equipamientos.

Así, la FRAVM anima a la comunidad educativa a secundar el paro y a participar en las movilizaciones que tendrán lugar en los barrios, ciudades y pueblos de región. Durante la mañana del 9 de marzo, las plataformas locales por la escuela pública impulsarán concentraciones de protesta. Por la tarde, la Plataforma Regional llama a participar en una manifestación unitaria que partirá a las 18:00 de la plaza de Neptuno de Madrid y llegará hasta el Ministerio de Educación (Metro Sevilla).

En este marco, la Marea Verde organiza el jueves 2 de marzo a las 17:30 ante la Asamblea de Madrid un entierro de la sardina carnavelero en el que dará sepultura a la LOMCE.