La sociedad civil se une para exigir el cese de la venta de armas a Israel y el final de la guerra en Gaza

Colectivos formados por personas de la sociedad civil han iniciado dos campañas para exigir el cese de la venta de armas a Israel y el final de la guerra en Gaza ante la devastadora pérdida de vidas humanas que está ocasionando el conflicto bélico iniciado el pasado mes de octubre. La Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid ha suscrito los manifiestos de ambas campañas y está participando en las protestas para exigir la paz y en la difusión de las iniciativas.

La sociedad civil se une para exigir el cese de la venta de armas a Israel y el final de la guerra en Gaza
Protesta ante el Congreso de los Diputados para exigir el fin del comercio de armas con Israel

La primera de las campañas, “Fin al comercio de armas con Israel”, nace con la ambición de ser una acción unitaria que aúne diversas organizaciones de todo el Estado español. El manifiesto, al que se puede adherir cualquier persona u organización, cifra las muertes en la franja de Gaza que diferentes organismos internacionales han cuantificado en más de 20.000 víctimas, de las cuales al menos 8.000 han sido niñas y niños, y exige al Gobierno de España el fin inmediato del comercio militar y de seguridad con Israel. A continuación reproducimos el manifiesto:

“Israel está bombardeando intencionadamente en la Franja de Gaza barrios residenciales, escuelas, campos de refugiados, hospitales y ambulancias. El fiscal de la Corte Penal Internacional ha abierto investigaciones por crímenes de guerra y organizaciones de derechos humanos y agencias de Naciones Unidas urgen a que la comunidad internacional tome medidas urgentes para detener esta masacre. Solo entre el 7 de octubre y el 27 de noviembre de 2023 han sido asesinadas en Gaza más de 20.000 personas, entre ellas al menos 8.000 niños y niñas. Save the Children denuncia que ha habido más muertes infantiles en la Franja de Gaza en solo tres semanas que en todas las zonas de conflicto del mundo desde 2019.
Según esta organización, un niño muere cada 10 minutos en Gaza.
Expertos de Naciones Unidas alertan de que lo que está pasando a día de hoy en Gaza podría ser un genocidio e instan a los gobiernos a pasar a la acción afirmado que «los aliados de Israel también tienen responsabilidad y deben actuar ahora para impedir su desastroso curso de acción (…) todas las partes deben cumplir sus obligaciones en virtud del derecho internacional humanitario y de los derechos humanos.»
Es importante entender este embargo de armas de manera bidireccional, es decir, es necesario prohibir tanto la venta como la compra de armamento y tecnología de seguridad a Israel. España compra muchas más armas a Israel de las que vende. Israel usa Palestina, sobre todo la Franja de Gaza, como campo de experimentación para testar nuevas armas y métodos de represión que luego exporta para ser usados contra población civil alrededor del mundo. Estos productos se publicitan como “probados en combate” y esto se ha convertido en un valor añadido en el mercado de la seguridad y la defensa internacional. La marca “probado en combate” que Israel promociona, hace referencia a productos que se han probado sobre población civil palestina. Un genocidio debería rendir cuentas y no beneficios económicos.

Por todos estos motivos, le exigimos al Gobierno de España el fin inmediato del comercio militar y de seguridad con Israel.”

Por su parte, la campaña ciudadana “Hay que parar la guerra”, impulsada por el movimiento social, cultural y político Recortes Cero, ha lanzado un tercer manifiesto para exigir el fin de la violencia en el que condenan las acciones terroristas de Hamás y denuncia la comisión de crímenes de guerra por parte del Estado de Israel. Durante los más de dos meses de recorrido de la campaña, se ha recabado el apoyo a los manifiestos de 542 profesionales, 140 organizaciones y más de 10.000 firmas de 32 países, entre los que se encuentran nombres conocidos del mundo de la cultura como el director Pedro Almodóvar, la cantante Ana Belén o el periodista y presentador Andreu Buenafuente. El manifiesto es el siguiente:

“HAY QUE PARAR LA GUERRA
NI TERRORISMO. NI GENOCIDIO.

[Este manifiesto se publicó por primera vez hace dos meses. Desde entonces la situación es mucho más dramática. El Alto el Fuego indefinido y las exigencias que contiene el manifiesto son cada día más urgentes]

Las criminales acciones terroristas de Hamás merecen nuestra condena más enérgica, pero no pueden servir para justificar el genocidio que practica el Estado de Israel contra el pueblo palestino. Tanto vale una vida israelí como una palestina.
Hamás debe cesar sus ataques contra la población israelí y liberar a los rehenes sanos y salvos. Pero el asedio sobre Gaza y la invasión está provocando una matanza y sufrimiento de una magnitud inadmisible.
Los bombardeos indiscriminados están destruyendo viviendas y hospitales, han asesinado a miles de palestinos, la mitad de ellos niños provocando un millón de desplazados. Mantener a la población sin luz, agua, combustible y alimentos es un crimen de lesa humanidad que viola la Convención de Ginebra y la Carta de Derechos Humanos.
El Estado de Israel está cometiendo crímenes de guerra ante los que no podemos permanecer impasibles. Debemos detener esta atrocidad que aumenta el riesgo de escalada militar en la región y supone un peligro para la paz mundial. Es preciso y urgente un alto el fuego.
Israel tiene derecho a defenderse de ataques terroristas, pero no a ocupar Palestina y diezmar su población. El Estado de Israel, bajo el amparo político, diplomático, económico y militar de EEUU, es el responsable de 75 años de guerra, genocidio y apartheid.
Nos unimos al movimiento mundial de repulsa a la guerra y a las valientes manifestaciones de israelíes contra su gobierno. Nuestro lugar está con la justa causa del pueblo palestino por “la libre determinación, incluido el derecho a un Estado palestino independiente” tal y como reconoce la ONU.
Defender al pueblo palestino hoy es defender la paz y la libertad en todo el mundo. Ahora la máxima prioridad es parar la guerra.

Las personas y organizaciones firmantes, de diferentes creencias, ideologías y culturas políticas:

EXIGIMOS

– A Israel, que detenga los bombardeos de inmediato, cumpla el derecho internacional y habilite un corredor humanitario.

– A Hamás, detener sus ataques terroristas y la liberación incondicional de los rehenes.

PROPONEMOS:

– Incrementar la presión internacional, reforzando las vías diplomáticas, para imponer de manera inmediata un alto el fuego.

– La mediación de la ONU como fuerza de paz sobre el terreno.

– Trabajar por un Acuerdo de Paz justo basado en la legalidad internacional y en las resoluciones de la ONU y de la UE, reconociendo el derecho a la existencia de los dos Estados, el palestino y el israelí.

– [Y en España, implementar la proposición aprobada por el Congreso en el 2014, en la que se insta al “gobierno a reconocer a Palestina como Estado”, con 319 votos a favor y solo uno en contra.]

Llamamos a todas las personas demócratas y amantes de la Paz a unirnos para reclamar a los gobiernos e instituciones de nuestros países, a la Unión Europea y a la comunidad internacional que no ahorren esfuerzos hasta parar la guerra.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo