Madrid se convertirá durante el mes de marzo en la capital europea del asociacionismo vecinal con el III Encuentro Europeo de Asociaciones Vecinales de Centros Históricos. Entidades vecinales de numerosas ciudades europeas, que viven y comparten problemas comunes, se reunirán los días 25 y 26 de marzo en el pabellón de los jardines de Cecilio Rodríguez, ubicado en el Parque del Retiro.

El objetivo de este encuentro es abordar un diálogo europeo sobre las formas de participación política y organización de la sociedad civil, que sirva para construir un proyecto colectivo con el que afrontar los retos fundamentales del futuro de los barrios centrales en las ciudades europeas. Así, se tratará la habitabilidad de los centros históricos y las prácticas no reguladas, especialmente aquellas relacionadas con el mal llamado “ocio nocturno“, que amenazan la sostenibilidad y el futuro de los barrios de los centros históricos.

El encuentro contará con ponencias técnicas sobre la participación en la toma política de decisiones, ruido, los lobbies del alcohol, el futuro de los cascos históricos y el turismo en las ciudades. Además, los participantes podrán trabajar en talleres en los que se abordarán problemas comunes a los centros de las grandes ciudades como la actividad nocturna, privatización del espacio público, gentrificación, turistificación, movilidad, rehabilitación o la acción de presión que se ejerce sobre las asociaciones de vecinos. En cada uno de los talleres se elaborará un documento con el diagnóstico del asunto tratado, estrategias y acciones sugeridas a los participantes. Puedes ver las ponencias ya confirmadas en este enlace.

El cónclave, que es continuación de dos reuniones internacionales celebradas en París en 2015 y 2016, está promovido por la red vecinal transeuropea a Vivre la Ville en Europe! y estará organizado por la Coordinadora de Asociaciones de Vecinos Madrid Centro, y cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid, a través del Área de Gobierno de Área de Gobierno de Coordinación Territorial y Asociaciones, y de la Federación de Asociaciones de Vecinos de la Comunidad de Madrid (FRAVM).

III Encuentro Europeo centros históricos